Tim Cook en una presentación de Apple. Fotografía: Apple

Apple se contagia del coronavirus: venderá menos iPhone

stop

El gigante tecnológico Apple anuncia que no venderá los iPhone previstos por la caída del mercado chino y el paro de las fábricas por el coronavirus

Barcelona, 18 de febrero de 2020 (11:04 CET)

China ha actualizado las cifras de afectación del coronavirus: 1.868 muertos y más de 72.000 infectados. El contagio también ha llegado a empresas de todo tipo que o han tenido que parar sus fábricas, como las principales empresas españolas de la moda o varias automovilísticas, o que sufren por un mercado que se complica, como la industria alimentaria. Pero ni los gigantes están a salvo; Apple es el ejemplo más claro de ello.

La que es una de las mayores compañías tecnológicas del mundo ha admitido que el brote de Covid-19 afectará negativamente a su negocio. Concretamente, fabricará y venderá menos iPhone, su producto estrella, por lo que los resultados económicos de la empresa se resentirán.

Apple preveía que ingresaría entre 63.000 y 67.000 millones de dólares (entre 58.000 y 62.000 millones de euros) este trimestre. Estas cifras ya son historia, pero la compañía no ha ofrecido nuevas previsiones. "No esperamos cumplir con los ingresos que habíamos previsto para el trimestre”, se ha limitado a decir la empresa que preside Tim Cook.

El doble impacto del coronavirus en Apple

El impacto del coronavirus en Apple es doble. Por un lado, China es uno de sus grandes mercados: uno de cada cinco iPhone vendidos en todo el mundo son el gigante asiático. La crisis del Covid-19 ha hecho caer en picado la demanda en el país. "Todas nuestras tiendas en China y muchas de las tiendas de nuestros socios están cerradas. Además, los establecimientos que están abiertos están operando con horario reducido y muy pocos clientes”, explicó la compañía.

El brote también afecta a la empresa de la manzana mordida como país productos. Apple fabrica y monta en el país una buena parte de los componentes tanto de iPhone como de iPad y de ordenadores portátiles Mac. Muchas fábricas chinas han quedado vacías para evitar contagios, y ha afectado a plantas de proveedores de Apple. Los empleados están volviendo ya al trabajo, pero de una manera lenta, por lo que la producción sigue muy afectada. "La escasez de suministros de iPhone afectará temporalmente los ingresos en todo el mundo”, añadió la empresa.

La revisión a la baja de los resultados, aunque sin nuevos cálculos, no es un profit warning cualquiera, sino el de una de las mayores cotizadas del mundo. Los mercados no lo esperaban y es un aviso, pues se puede repetir en muchas otras compañías. "Esta noticia inesperada confirma los peores temores de Wall Street”, ha asegurado Dan Ives, analista de Wedbush Securities.

Saber más: el impacto en los mercados, en Finanzas.com

Hemeroteca

Apple iPhone Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad