Un pasajero espera en un andén la estación de trenes de Pekín, China, país paralizado por la crisis del coronavirus. Foto: EFE/WH

El coronavirus ralentizará aún más la economía española

stop

Después de que el Gobierno rebajara la previsión de crecimiento para 2020, S&P avisa que el coronavirus ralentizará aún más la economía española

Alessandro Solís

Economía Digital

Un pasajero espera en un andén la estación de trenes de Pekín, China, país paralizado por la crisis del coronavirus. Foto: EFE/WH

Barcelona, 12 de febrero de 2020 (13:05 CET)

El Gobierno rebajó este martes su previsión de crecimiento para 2020, hasta el 1,6%, dos décimas menos de lo que pronosticaba en octubre del año anterior. Pero, según S&P Global Ratings, la variación del PIB español descontará al menos una décima más debido al impacto del coronavirus, que ya hace estragos en el país, no por cantidad de afectados sino por su efecto en actividades como el Mobile World Congress (MWC).

La agencia de medición de riesgos ha avisado este miércoles que España podría perder algo más del 0,14% del crecimiento económico previsto para este año debido al impacto de la crisis del coronavirus. El país está entre los miembros de la Unión Europea (UE) más previsiblemente afectados por el brote del virus chino, aunque Alemania se llevaría la peor parte con la pérdida de un 0,18%.

El coronavirus ya está causando una hecatombe en el MWC, que en principio se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero pero que está sufriendo una seguidilla de bajas de empresas y asistentes como medida de precaución ante la epidemia. El congreso de móviles genera un impacto económico de casi 500 millones de euros en el área de Barcelona, según datos de Invertia publicados en 2019.

S&P prevé que la crisis del coronavirus restará entre una y dos décimas al crecimiento de la zona euro y el Reino Unido en 2020 ante el impacto en las exportaciones a China y la inversión empresarial. De hecho, a inicios del mes de febrero los productores españoles de vino y cerdo ibérico ya advertían –alarmados– de la bajada de ventas en China por la enfermedad, su segundo destino de exportaciones fuera de la UE.

Impacto en el primer trimestre

S&P Global Ratings, en el mismo informe, ha intentado calmar los ánimos matizando que el impacto de la crisis del coronavirus en Europa se concentrará en el primer trimestre y se superará pronto, aunque podría también demorar más en el sector turístico. En todo caso, los indicadores de confianza y las condiciones financieras en Europa no sugieren que estemos a las puertas de una gran perturbación económica.

El sector manufacturero es el más impuesto, por lo que es de entender que Alemania sea el principal afectado por el brote. Pero la agencia de clasificación ha recordado que la demanda doméstica europea es ahora mucho más robusta que en el año 2003, cuando se afrontó otra crisis de otro coronavirus –el SARS–, que también se originó en China y causó más de 900 muertes entre más de 8.400 pacientes afectados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad