Apple Music para Mac OS Catalina. Imagen: Apple

Apple pone fin a iTunes: qué supone para el usuario

stop

Mac OS Catalina prescinde de iTunes después de 18 años y lo sustituye por tres aplicaciones independientes: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV

Madrid, 04 de junio de 2019 (11:15 CET)

La desaparición de los contenidos en los perfiles de iTunes en las redes sociales Instagram y Facebook anticipaba lo que se venía rumoreando desde abril: la muerte del programa iTunes.

El veterano programa de Apple (y uno de los más criticados en los últimos años) es un viejo conocido para casi cualquiera con tenga o haya tenido un iPod, iPhone o un iPad. Disponible para Mac y Windows, iTunes es la pasarela tradicional a través de la cual enviar vídeos y música y otros contenidos al móvil y la tableta de Apple. 

Además desde 2001 iTunes ha sido el programa a través del cual los usuarios han podido volcar y gestionar sus discos de música y adquirir y descargar contenidos de audio y de vídeo, incluyendo películas, podcast y audiolibros.

Antes iTunes, ahora ‌Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV

Sin embargo en los últimos años iTunes ha perdido relevancia entre los usuarios (y atención por parte de Apple) debido al auge de la difusión de contenidos en streaming en sustitución a la compra de archivos digitales (y mucho más de discos físicos) y la posibilidad de sincronizar los dispositivos iOS (como el iPhone o el iPad) a través de iCloud, ya sin necesidad de iTunes.

Imagen: Apple
Apple Podcasts reune más de 700.000 programas y contenidos de audio seleccionados por editores de todo el mundo. Imagen: Apple

Para la próxima versión de Mac OS, Catalina, Apple reemplazará la aplicación única iTunes por las aplicaciones independientes Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV.

En conjunto estas tres aplicaciones hacen lo mismo que hacía iTunes, pero (se supone) que mejor, o al menos adaptadas a los nuevos hábitos de uso y consumo de contenidos. Después de todo cuando iTunes apareció en 2001 la música todavía se adquirió en gran medida en formato de disco físico (CD) y los smartphones sencillamente no existían.

¿Qué sucede con la música y películas almacenadas en iTunes?

Una de las preocupaciones entre los usuarios era qué iba a pasar con su música y sus películas de iTunes, tanto comprada y descargadas como volcadas desde soportes físicos como discos compactos.

Según Apple el usuario no perderá nada: a través de Apple Music, que vio la luz en 2015, además de las funciones de reproducción en streaming ya conocidas, los usuarios podrán acceder a su biblioteca de música anterior, incluyendo temas descargados, comprados o copiados desde un CD.

Para quienes deseen comprar canciones como siempre (y no solo escucharlas en streaming) la iTunes Music Store seguirá disponible dentro de Apple Music, "a solo un clic de distancia," según Apple.

Para los contenidos de vídeo y televisión la aplicación Apple TV será la que centralice el repositorio ya existente de películas, series o vídeos, además de ofrecer películas y series en streaming. Apple TV se complementará en otoño con la llegada de Apple TV+, el servicio de suscripción de vídeo de Apple.

Hemeroteca

Apple iPhone Spotify
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad