Apple quiere consumidores que paguen «a perpetuidad»

Apple se plantea transformar el iPhone de producto a servicio por suscripción para incrementar su base de usuarios y aumentar sus ingresos recurrentes

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Ofrecer iPhones más baratos y también más asequibles supone para Apple aumentar su base de usuarios —aquellos que compran apps y contratan servicios de videojuego y de streaming, de música y contenidos— e incrementar de este modo sus ingresos recurrentes a costa de sus ingresos transaccionales, por ventas de dispositivos. 

Precisamente son los servicios de Apple —incluyendo Apple News, Music o TV— los que actualmente están mitigando el declive del iPhone, junto con las buenas cifras de ventas del reloj inteligente Apple Watch. Y Apple todavía tiene pendientes de estrenar dos servicios de suscripción más: Apple TV+ y Apple Arcade, su servicio centrado en los videojuegos.

Apple, de los productos a los servicios

En este contexto Apple celebró el pasado mes de marzo una presentación en cierto modo extraña por la ausencia de productos. En cambio la compañía anunció una batería de servicios que incluyen plataformas de pago por suscripción para televisión (Apple Channels y TV Plus), videojuegos (Apple Arcade), noticias (Apple News Plus) y banca (Apple Card.)

Ahora algunos inversores quieren que Apple aplique esa misma fórmula de suscripción al propio iPhone, una idea que Tim Cook, CEO de Apple, no descarta a la vista del estancamiento generalizado en las ventas de teléfonos móviles.

La idea está tan avanzada que algunos inversores y analistas ya le han puesto nombre, según CNBC: «Apple Prime», en referencia al programa a través del cual Amazon ofrece productos por suscripción como Prime Video, Music o la propia entrega de pedidos de Amazon de forma gratuita y con prioridad en el reparto.

«Apple Prime», una realidad de facto

En el caso de Apple, esta fórmula le permitiría hacer «paquetes» que incluyan tanto el iPhone (u otros productos hardware, como el iPad o los ordenadores Mac) junto con servicios de suscripción. 

De hecho Apple ya flirtea con este modelo «todo en uno»: con el lanzamiento de Apple TV+ que se estrena mañana (también en España) los compradores de iPhone, iPad y ordenadores Mac recibirán un año de suscripción gratuita a Apple TV+ a modo de «regalo», en palabras de Cook.

También de forma similar, en otra variante de paquetización de productos y servicios de Apple, la compañía ofrece actualmente financiación sin intereses para aquellos usuarios que compren un iPhone utilizando una tarjeta Apple Card.

Y la vez la compañía dispone ya de un programa de canje de modelos «iPhone antiguos» por modelos «iPhone nuevos» que según Luca Maestri, CFO de Apple, está funcionando «muy bien»: en el último año el programa de canje de Apple ha multiplicado por cinco el volumen teléfonos iPhone intercambiados.

De modo que en cierto modo Apple Prime existe ya de forma oficiosa, o al menos Apple lleva tiempo abonando ese terreno. Según comentó el inversor M.G. Siegler hace unos meses, Tim Cook lleva tiempo anticipándose al final de la era de compra de móviles a precio completo: «En su lugar Cook visualiza un mundo en el que los consumidores pagan a Apple a perpetuidad para recibir el último iPhone según sale al mercado, dando lugar a lo que podríamos llamar iPaaS, o iPhone como servicio.»

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