Apple se estrella con el iPhone (y China da la 'puntilla'). EFE

Apple se estrella con el iPhone (y China da la 'puntilla')

stop

La multinacional estadounidense revisa a la baja su previsión de ingresos por el mal rendimiento del iPhone y la desaceleración económica en China

03 de enero de 2019 (12:44 CET)

Apple avisa de que llegan curvas. La multinacional estadounidense revisó este jueves sus expectativas de ingresos para el primer trimestre del año fiscal y lo hizo con una estimación a la baja. El motivo, un secreto a voces hasta el momento, apunta a su móvil estrella: las ventas del iPhone serán inferiores a las esperadas.

En una carta dirigida a los inversores y publicada después de que cerrase la bolsa de Nueva York, el consejero delegado de la empresa con sede en Cupertino (California, EE.UU.), Tim Cook, indicó que en los tres primeros meses de su nuevo ejercicio fiscal esperan recaudar 84.000 millones de dólares. 

Apple prevé ingresar cerca de 84.000 millones al cierre de su nuevo ejercicio fiscal

Esta cifra se encuentra significativamente por debajo de los entre 89.000 y 93.000 millones pronosticados anteriormente. El otro factor que hunde a la compañía es ajeno a su actividad, pero también agrieta las cuentas: la desaceleración económica en China.

“Aunque anticipábamos algunos retos en mercados emergentes clave, no fuimos capaces de ver la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China. La mayoría de nuestra rebaja en cuanto a ingresos previstos ha ocurrido en China con respecto al iPhone, Mac e iPad”, apuntó Cook al respecto.

El consejero delegado de la compañía de la manzana mordida también justificó que la fortaleza del dólar con respecto al resto de divisas ha creado “vientos de cara” que dificultan las ventas fuera de EE.UU.

Está previsto que la empresa publique los resultados definitivos (correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 pero que constituyen el primer trimestre fiscal de 2019) a principios de febrero.

Apple y los malos síntomas

Apple ya sembró dudas entre los inversores el pasado noviembre, cuando después de comunicar los resultados correspondientes a la totalidad de su ejercicio fiscal 2018 anunció que de entonces en adelante dejaría de publicar las cifras de ventas trimestrales de teléfonos iPhone, lo que Wall Street interpretó como un mal augurio.

Las malas noticias nunca han llegado solas para Apple. Tras anunciar previsiones a la baja ha sufrido fuertes caídas en los mercados y ha perdido tanto su condición de empresa más valiosa del mundo en base a su capitalización bursátil, superada por Microsoft y Amazon.

Apple en noviembre anunció que dejaría de publicar las cifras de ventas trimestrales del iPhone 

Después de hacerse pública la revisión de las expectativas de ventas, las acciones de Apple, que durante la jornada se habían apuntado una modesta subida en los parqués neoyorquinos, se desplomaban un 7,20% hasta los 146,65 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados.

Ahora mismo los títulos de la tecnológica están repuntando, hasta haber dejado de ser uno de los farolillos rojos de la Bolsa de Nueva York.

Hemeroteca

Apple iPhone Smartphones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad