Una tienda Apple en la Gran Estación Central de Nueva York. Foto: EFE/JL

Apple se jacta de su poder sobre Facebook y Google

stop

Apple retira su castigo a Facebook y Google por incumplir sus reglas, pero les recuerda quien ostenta el poder en el sector tecnológico

Barcelona, 01 de febrero de 2019 (12:47 CET)

Después de castigar a Facebook por espiar los móviles de sus usuarios mediante una app privada, y de hacer lo mismo con Google, Apple perdona a las tecnológicas, no sin antes recordar que tiene el poder de censurarlas si insisten en vulnerar el derecho a la privacidad.

Esta semana se supo que Facebook espió a algunos usuarios a los que distribuyó una aplicación mediante un programa empresarial de Apple. Este software permite a los empleados de las tecnológicas acceder a plataformas de prueba de servicios que podrían estrenar públicamente en el futuro.

Para un presunto programa de investigación, Facebook pagó a un grupo de adultos y adolescentes usuarios de iPhone hasta 20 dólares mensuales para poder espiar sus móviles, datos y apps. Apple bloqueó el servicio y suspendió temporalmente todas las apps de Facebook asociadas a su programa empresarial.

Paralelamente, el fabricante del iPhone prohibió a Google distribuir sus apps internas en su programa empresarial al conocer que la empresa del buscador abusó de los certificados de seguridad de la plataforma. Después de casi dos laborables sin acceso a las aplicaciones de trabajo, Apple restauró el sistema para ambas compañías.

Facebook y Google juegan con las reglas de Apple

Las decisiones que Apple tomó estos días son, además de un servicio al público, una demostración de poder sobre Google y Facebook, especialmente sobre la red social, con la que la tecnológica ha mantenido discrepancias después de un año de escándalo para el entorno de Mark Zuckerberg. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, le ha criticado a menudo.

"El episodio fue un claro recordatorio de dónde reside realmente el poder en el mundo de la tecnología", informó The New York Times. "Si bien Facebook es la red social más grande del mundo, Apple controla la distribución de aplicaciones en sus móviles, incluidas las de Facebook", agregó el rotativo.

En el momento de bloquear las apps internas de Facebook, una portavoz de Apple avisó: "Cualquier desarrollador que use sus certificados empresariales para distribuir aplicaciones a los consumidores tendrá sus certificados revocados, que es lo que hicimos en este caso para proteger a nuestros usuarios y sus datos".

En su análisis de la polémica, el diario neoyorquino recordó que "ese poder (de Apple) es una preocupación vieja para Zuckerberg, pues obliga a su compañía a estar en conformidad con las reglas de otros".

Facebook: "Jamás pondríamos en riesgo nuestra relación con Apple"

Incluso después de que Apple retirara el castigo, Facebook ahora debe reconstruir "una docena de apps", según un comunicado interno enviado el jueves por el vicepresidente de producción de la compañía, Pedro Canahuati, quien evitó pedir disculpas por espiar a los usuarios, informó Mashable.

"Este es un programa de investigación de mercado que nos ayuda a comprender el comportamiento y las tendencias de los consumidores para crear mejores productos móviles", agregó Canahuati, y reconoció que Apple es quien decide "las reglas de su plataforma".

"Nuestra relación con Apple es realmente importante", admitió el alto cargo de Facebook. "Muchos usamos los productos de Apple en el trabajo todos los días, y confiamos en iOS para muchas apps de nuestros empleados, por lo que jamás pondríamos esa relación intencionalmente en riesgo", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad