Así iba a ser el cargador inalámbrico Air Power que Apple anunció y, 18 meses después, canceló. Foto: Apple
stop

Apple cancela el proyecto del cargador inalámbrico para iPhone alegando que no consiguió los "altos estándares" que se propuso

Alessandro Solís

Economía Digital

Así iba a ser el cargador inalámbrico Air Power que Apple anunció y, 18 meses después, canceló. Foto: Apple

Barcelona, 30 de marzo de 2019 (12:47 CET)

Anunciado por Tim Cook en septiembre de 2017, el cargador inalámbrico para iPhone que fabricaba Apple no llegará a las tiendas. Al menos no en el corto plazo. La empresa cesó la producción del Air Power, como se iba a llamar el producto, porque los avances hasta ahora no alcanzaron los "altos estándares" de Apple para el proyecto.

"Nos disculpamos con los clientes que estaban esperando este lanzamiento", dijo la tecnológica en un comunicado este viernes. "Seguimos creyendo que el futuro es inalámbrico y comprometidos con hacer avanzar esta experiencia", añadió la empresa, que había prometido entregas del dispositivo a más tardar en 2018 y luego eludió el fracaso durante 18 meses.

Ya existen en el mercado cargadores inalámbricos para móviles; algunos incluso funcionan con el iPhone. Pero Apple fue muy ambiciosa y prometió un cargador inalámbrico capaz de alimentar a tres dispositivos al mismo tiempo. La presunta utopía que la empresa anunció y no cumplió pasaba por cargar simultáneamente un iPhone, un Apple Watch y unos auriculares Air Pods.

Se suponía que el cargador inalámbrico Air Power también tendría tecnología avanzada con múltiples bobinas de energía que le permitían funcionar sin necesidad de encontrar un punto exacto de carga, además de una superposición del software para que el iPhone mostrara la carga actual de los tres dispositivos a la vez.

El fracaso del cargador inalámbrico, una anomalía en Apple

El comunicado en el que Apple se sincera sobre el fiasco del cargador tomó por sorpresa a la industria, dado que es poco común que la empresa cancele un producto anunciado públicamente por su máximo responsable y durante una de sus presentaciones públicas en las que suele mostrar una estrategia clara y muy bien calculada.

Cook lo había anunciado con bombos y platillos en el mismo acto en el que desveló el iPhone X y el iPhone 8, y Apple ahora se desdice al cierre de la misma semana en la que presentó su nuevo paquete de servicios por suscripción para televisión, noticias y videojuegos, además de su propia tarjeta de crédito, la Apple Card.

La confirmación del fracaso del Air Power llega después de numerosos rumores sobre los desafíos de ingeniería que suponía el dispositivo y algunos problemas de sobrecalentamiento que estaba presentando en las primeras pruebas. No obstante, Apple lo mencionó en algunos materiales de embajale y lo mostró en la caja del nuevo estuche de carga inalámbrica de los Air Pods.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad