Evolución del wearable: Apple pasa de la moda y Huawei la abraza

Apple estrenó el Apple Watch en un entorno dominado por figuras de la moda, pero este enfoque ha mermado. Ahora Huawei lo aplica a sus gafas inteligentes

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Hace cinco años, cuando Apple presentó el primer Apple Watch, se sentía como que el sector tecnológico empezaba a coquetear con la moda y las tendencias. Mitad tecnología, mitad joyería; así presentó la firma de la manzana aquella creación, un discurso distante del enfoque en la salud que demuestra actualmente.

The New York Times afirma que el interés en los wearables está cayendo y que hay muchas señales de que Apple está pasando de la moda a raíz de esto. Al mismo tiempo, Digital Trends informa de que su rival chino Huawei empieza a apostar por este sector, al asociarse con una marca surcoreana de tendencia para diseñar sus nuevas gafas inteligentes.

Apple descubre que la moda le da pocos réditos

El editor de la versión británica de la revista Vogue, los lazos con diseñadores de alta costura como Olivier Rousteing y supermodelos como Cara Delevingne fueron algunos de los invitados al lanzamiento del primer Apple Watch, en 2014, cuando Apple tenía altas expectativas de la fusión de tecnología y moda.

También se notaba este interés en sus contrataciones. El ex vicepresidente de la empresa, Paul Deneve, fue consejero delegado de Yves Saint Laurent; el ex director internacional de TAG Heurer, Patrick Pruniaux, formó parte brevemente del departamento de proyectos especiales de Apple; y la ex directora general de Burberry, Angela Ahrendts, fue vicepresidenta senior de retail hasta este año.

De los tres, ninguno se mantiene en la nómina de la empresa dirigida por Tim Cook. La salida de Ahrendts fue particularmente polémica porque se suponía que la ejecutiva era la favorita a suceder a Cook, por lo que la noticia tomó por sorpresa a propios y extraños. «Toda la conversación sobre los wearables y la moda se ha tornado muy, muy tranquila», afirma el Times.

Los acuerdos con grandes nombres del sector textil son cada vez menos y, según fuentes consultadas por el diario, la relación entre moda y tecnología no era tan grande como se pensaba hace un lustro. «La tecnología trata esencialmente de crear cosas útiles y hacerlas llega a miles de millones de personas, y la moda trata de un momento difundido a un pequeño grupo de personas influyentes», dicen.

Huawei anuncia unas gafas con estilo pero poca tecnología

Pero, si no existe tanto territorio común entre la moda y la tecnología, ¿cómo se explica que Huawei apueste por eso mismo cinco años después? La tecnológica china lo hace con un wearable no muy explotado (por ahora) y quizá con uno de los pocos productos de moda con los que se puede experimentar la fusión tecnológica.

Las gafas inteligentes («smartglasses») que Huawei prepara son fruto de un acuerdo con la marca surcoreana de anteojos Gentle Monster, y tienen una ventaja que el Apple Watch no: el buen estilo es su prioridad número uno, por lo que la oferta tecnológica no será tan asombrosa como la del wearable de Apple, sino más moderada.

Las gafas inteligentes de Huawei tendrán lo básico: tecnología para realizar y recibir llamadas y para utilizar un asistente de voz. Están algo alejadas de las gafas de realidad aumentada que prepara Apple, que quizás no serán las más atractivas estéticamente, pero pueden cambiar la forma en la que vemos y percibimos la realidad.

Alessandro Solís Lerici

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