Barcelona 'redefine' la tecnología móvil

stop

MOBILE WORLD CONGRESS

Participantes en el congreso de 2011

27 de febrero de 2012 (00:00 CET)

Hoy a las siete de la mañana arranca la nueva edición del congreso del móvil de Barcelona, el Mobile World Congress, el escaparate tecnológico más importante del sector. Bajo el lema Redefiniendo el móvil, en los próximos cuatro días, la ciudad acogerá a los más de 60.000 visitantes y no descartan superar el récord del año pasado. La inmensa mayoría son turistas extranjeros, con una alta presencia de personal de dirección. Desde la organización, a cargo de Global System for Mobile Association (GSMA), calculan que el 30% son consejeros delegados. Además, participan 135 grupos especializados en telecomunicaciones de gobiernos de todo el mundo.

El gremio de hoteles de Barcelona certifica que no quedan camas libres en la ciudad los tres primeros días del congreso, cuyo impacto económico puede superar los 275 millones de euros. Además del impulso a la actividad turística y comercial de Barcelona, este año consolida su posición como epicentro de la tecnología móvil mundial. A las 12 del mediodía se presentará oficialmente la capitalidad mundial de telefonía móvil, Mobile World Capital, que dará una visibilidad y crecimiento sectorial a la ciudad hasta 2018.

Es un gran escaparate para nuevas oportunidades de negocio. De hecho, en esta edición se ha triplicado la participación de empresas catalanas en el congreso respecto a la de 2011. De los 1.400 expositores, 52 son catalanes. La mitad de ellos originarios de la ciudad y vinculados a la agencia municipal Barcelona Activa.

Fundación

La Mobile World Capital estará gestionada por una nueva fundación presidida por el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, y en la que participarán el ayuntamiento, la Generalitat, el Gobierno español, Fira de Barcelona y GSMA. Su sede es una de las grandes incógnitas que se despejará este lunes por la mañana, aunque en todas las apuestas aparece el mismo inmueble: el edificio que Telefónica tiene en Plaça Catalunya, justo en la entrada de Portaferrissa.

El mismo director general de la multinacional en Catalunya, Kim Faura, ya dio por sentada esta operación el pasado miércoles. En la presentación de los finalistas de los premios Wayra, el directivo afirmó que se instalaría “ante el semáforo con mayor tráfico de personas de toda Barcelona”. Eso sí, después matizó que no se había firmado. Será un espacio de prueba y demostraciones de nuevas tecnologías, y acogerá el museo del móvil.

Además del congreso, los actos de la capital también incluyen el Mobile Word Festival. Un evento con un perfil cultural y deportivo ligado al FC Barcelona, la Fórmula 1 y festivales como el Primavera Sound o el de cine fantástico de Sitges. Asimismo, se creará el Mobile World Legacy para impulsar la puesta en marcha de un nuevo tejido industrial que convertirá a la capital catalana en el epicentro del móvil. Un proyecto a largo plazo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad