Trabajar en Facebook no es fácil. Sus directores buscan valores que no todos saben demostrar.

El director de Facebook que más contrata revela cómo triunfar con tu CV

stop

El director de ingeniería de Facebook entrevista a más de 100 aspirantes cada año. Y revela qué es lo que busca en ellos cuando lee su currículum

Economía Digital

Trabajar en Facebook no es fácil. Sus directores buscan valores que no todos saben demostrar.

Barcelona, 29 de junio de 2017 (13:30 CET)

A olvidarse de las palabras clave. Y mejor no abrumar con una larga lista de trabajos, fechas y funciones realizadas. La clave de un currículum exitoso es que pueda impactar, y que lo hagan con una actividad con la que nos apasionemos. Es la clave que da Jeff Reynar, director de ingeniería y a cargo de la delegación de Nueva York de Facebook.

Cada año, Reynar entrevista a más de 100 personas para trabajar en la red social fundada por Mark Zuckerberg y sabe qué le llama la atención y qué debe descartar rápidamente cuando lee un currículum.

“Por supuesto que el currículum tiene que estar bien editado y en un formato que cuente una historia clara: quién eres y qué has hecho”, precisa Reynar. Pero más allá de las ‘batallitas’, que muchos se empeñen en describir, lo que interesa a este ingeniero es en qué campo el aspirante es un experto, qué áreas le apasionan y por qué puede ser útil a Facebook.

Pasión y experiencia

“Si el día de mañana quieres aspirar a un trabajo, luego de que hayas ganado experiencia, hay una gran variedad de cosas que puedes hacer. Puedes participar en proyectos de código abierto, puedes conducir eventos informáticos y realizar diversos trabajos que demuestren que eres un apasionado en lo que haces, y que además de ser un experto en esa área, puedes aportar conocimiento y pasión a Facebook”, dice Reynar.

Para este directivo de la red social, si uno ha sido aspirante a pirata informático, creador de programas de código abierto o ha investigado y publicado sus descubrimientos en medios especializados, ya se tiene un valor añadido sobre los numerosos candidatos que aspiran a ser parte del universo de Facebook, cuyos únicos antecedentes son tener un ordenador, contar con un título en informática o ciencias, y haber tenido algunos trabajos formales. “Si puedes diferenciarte del resto, estaremos encantados de tener una entrevista contigo”, dice Reynar.

Las claves de la entrevista

Pero el currículum es la primera etapa de la carrera para llegar a conseguir un trabajo. Luego viene el escollo más complicado: la entrevista. ¿Qué sugiere Reynar al respecto? Primero, tener preparada una serie de preguntas.

El entrevistador, por supuesto, tendrá sus dudas y querrá explorar determinados aspectos del aspirante, de lo que describe en su currículum y sus aspiraciones. Pero la persona que pretende conquistar un puesto de trabajo tiene que “seducir” al entrevistador, dejar en claro que desea trabajar en la empresa más allá del salario que paguen.

La clave es ser curioso sobre la empresa y las posibilidades de promoción. A ningún empleador le interesa contratar por un par de meses: si la empresa invierte en capacitar a un empleado, más vale que sea para un largo plazo.

Las preguntas clave

Por ejemplo algunas preguntas que un aspirante debería realizar podrían ser “si tengo éxito en mi primer trabajo, ¿hay posibilidades de promocionar a otros cargos en el futuro?”. “Ya que tienen varias delegaciones en más ciudades (o países), ¿es posible rotar en otros puestos u oficinas?”, es otra pregunta que revela la flexibilidad laboral y de traslado que tiene el aspirante.

“¿Hay otras personas de mi universidad trabajando aquí, podría hablar con ellas”. Reynar dice que de esta manera, se demuestra un interés por construir un entramado social que facilite la entrada a la empresa. “Tiene que ser algo recíproco: en Facebook queremos saber por qué puede ser importante contar contigo como trabajador, y para ti debería ser importante conocer qué puede aportar Facebook en tu vida laboral”, dice Reynar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad