Fotografía: Brooke Cagle

Cómo trabajar en remoto de forma segura, eficiente y productiva

stop

Vodafone ofrece a las pymes su solución avanzada de conectividad segura a través de una red privada virtual (VPN) para mejorar el trabajo colaborativo y la seguridad en las telecomunicaciones entre sedes y con empleados que teletrabajan

Madrid, 01 de junio de 2020 (04:55 CET)

En los últimos meses ha cobrado especial importancia la digitalización de las empresas. Muchas de ellas ya habían iniciado un proceso de transformación o tenían planes para implementar soluciones digitales y abordar los riesgos de supone trabajar conectados a internet.

Ahora, con la adopción del teletrabajo —forzada en muchos casos— son más las empresas que necesitan soluciones “llave en mano” que fortalezcan tanto su conectividad como las seguridad de sus datos y comunicaciones; precisamente conectividad y seguridad son los dos aspectos tecnológicos más importantes para las pymes, según el Observatorio Vodafone de la Empresa.

Además, según una reciente encuesta entre expertos en ciberseguridad, la adopción del trabajo en movilidad y en remoto supone un mayor riesgo y aumento de la exposición a las amenazas informáticas.

Entre otros motivos, porque los empleados acceden a las redes y ordenadores de la empresa a través de redes y wifis compartidas, con escasa protección e incluso desde redes públicas o abiertas. Este es precisamente el tiempo de protección, y el tipo de control, que proporciona la Conectividad Aumentada de Vodafone.

Qué es Conectiviad Aumentada

Conectividad Aumentada es la nueva propuesta de Vodafone de ciberseguridad para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de una solución avanzada y adaptada para que las pymes dispongan de una infraestructura de telecomunicaciones segura, asequible y fácil de utilizar, ya que está gestionada por completo por Vodafone.

Además funciona directamente sobre la conectividad de internet ya existente, por lo que no es necesario adquirir equipos adicionales ni personal cualificado. De este modo Vodafone pone a disposición de las pymes una solución de conectividad habitual en las grandes empresas.

Conectividad Aumentada incrementa de forma significativa la seguridad en las comunicaciones por internet entre sedes y entre empleados, también con aquellos que teletrabajan.

Esta solución también incrementa las oportunidades de negocio con la adopción de tecnologías Cloud y de movilidad, y permite administrar un negocio en cualquier momento y lugar, de forma fácil y rápida, a la vez que reduce los costes en tecnología.

La VPN, una herramienta clave para la ciberseguridad

La VPN (Virtual Private Network) que proporciona Conectividad Aumentada es algo parecido a crear una red de internet particular dentro de la red de internet pública; una canal seguro a través del cual los datos viajan de un extremo a otro —por ejemplo, entre dos sedes de una compañía— encapsulados y cifrados.

Una VPN es una herramienta básica y efectiva para proteger la información que se envía por internet. De otro modo, por la propia naturaleza de internet, los datos se moverán a través de múltiples redes, rutas y servidores repartidos por todo el mundo cuya ubicación, propiedad y nivel de seguridad no se conocen ni se pueden controlar.

Con una VPN en cambio sí se puede controlar qué ruta siguen los datos, por lo que toda esa exposición publica y el riesgo que conlleva desaparecen.

Por qué una pyme debería disponer de una solución VPN (y cuánto cuesta)

Para una pyme, igual que para una gran compañía, disponer de su propia red de internet privada tiene importantes ventajas, entre las que destacan:

  • Más seguridad e intimidad en las comunicaciones: todos los datos a través de un túnel seguro, aislado del resto del tráfico de internet y al cual sólo se puede acceder desde los dos extremos de la conexión. Por ejemplo, desde una y otra sede de la empresa o desde una sede y un puesto de trabajo remoto.
  • Eficiencia y productividad. Conectividad Aumentada permite administrar y gestionar un negocio en cualquier momento y desde cualquier lugar, y adoptar tecnologías de trabajo colaborativo y Cloud entre todos los empleados que se adapta las necesidades cambiantes y el crecimiento de la empresa para satisfacer las necesidades técnicas, comerciales y de integración de nuevas soluciones.
  • Protección contra ciberamenazas: La VPN de Vodafone ofrece, entre otros mecanismos de seguridad, firewall, protección contra la entrada de intrusos, filtrado web para para una navegación web más segura, y detección de amenazas como ataques o malware en los archivos y documentos que se envíen. El malware está diseñado para infectar ordenadores, dispositivos en red (routers, impresoras o móviles) y robar datos, inutilizar equipos o secuestrar de información (ramsonware.)
  • Acceso remoto para utilizar y acceder a ordenadores y otros recursos de la empresa, incluyendo ficheros y documentos, desde el exterior como si se estuviese en la oficina.
  • Monitorización de la actividad de la red y de uso en tiempo real, lo que permite detectar ataques y amenazas. También gestionar la conectividad de los teletrabajadores, el uso de herramientas y aplicaciones o el ancho de banda que se destina a las aplicaciones críticas de negocio según la demanda, entre otras variables.

Para garantizar la mejor solución tecnológica, Conectividad Aumentada utiliza la tecnología SD-WAN proporcionada por Cisco Meraki. Además Vodafone se encarga por completo de la puesta en marcha, configuración y del mantenimiento del servicio, en todos sus aspectos técnicos y funcionales.

Vodafone ofrece Conectividad Aumentada, en forma de solución integrada y gestionada, por 100 euros al mes por sede (121 €/mes, IVA incluido), sin cuota de alta y con permanencia de 24 meses.

Este sencillo modelo supone para muchas pymes una oportunidad para avanzar en su estrategia digital conectando y gestionando sus sedes y usuarios remotos, y también para convertir en oportunidad de negocio las tecnologías clave de la transformación digital, como el Cloud y la movilidad.