Facebook estrena Watch para competir contra Youtube. Foto: Pixabay
stop

Las tecnológicas firman un acuerdo de cooperación para la portabilidad de los datos de sus apps por medio de la nube

Barcelona, 21 de julio de 2018 (18:26 CET)

Los datos de Instagram ahora podrán funcionar en Flickr, y viceversa. Esto ya era posible, pero no de forma oficial. Ahora, cuatro de las grandes tecnológicas del mundo se unen en pro de la portabilidad de datos por medio de la nube, y prometen una integración más completa entre las apps de las distintas compañías.

Facebook, Google, Twitter y Microsoft son las compañías más grandes que se suscriben al acuerdo para dar forma a un ambicioso plan de datos que busca promover la portabilidad y la interoperabilidad, "fundamentales para la innovación en la nube y la competencia", según la empresa fundada por Bill Gates.

The Verge informó de que "la versión actual del sistema admite la transferencia de datos para fotos, correo, contactos, calendarios y tareas, tirando de las interfaces de programación de aplicaciones (API, en inglés) públicamente disponibles de Google, Microsoft, Instagram, Twitter, Flickr, Remember the Milk y SmugMug".

Conexión entre las interfaces de Google, Facebook, Twitter y Microsoft

El sitio web de presentación del proyecto manifiesta que la esperanza de sus promoteres es "que permitirá una conexión entre dos interfaces de producto orientadas al público, para importar y exportar datos directamente".

Es un plan ambicioso, para el que deberán desarrollar un código extenso. Pero su impacto potencial en la economía y credibilidad de las tecnológicas lo vale. "El futuro de la portabilidad deberá ser más inclusivo, flexible y abierto", explica la web del proyecto.

De la misma forma en que las telefónicas permiten la portabilidad de los números de móviles, estas compañías creen que es necesario ofrecer la misma posibilidad para los usuarios de datos, sin importar la tecnológica que los resguardó originalmente.

Google: "Cuando las personas tienen datos, quieren poder moverlos de un producto a otro, y no pueden"

"Cuando las personas tienen datos, quieren poder moverlos de un producto a otro, y no pueden. Es un problema que realmente no podemos resolver solos", comentó Greg Fair, director de productos de Takeout, la división de Google dedicada a la portabilidad y la liberación de datos.

Por el momento, la mayoría de las tecnológicas ofrecen opciones para que los usuarios descarguen los datos que tienen en sus plataformas, pero lo hacen individualmente y es usual que utilicen formatos solo compatibles con su propio universo.

El proyecto pretende encontrar un formato común para las descargas de datos que permita su uso en otras aplicaciones, una tarea complicada si se tiene en cuenta que muchas de estas empresas han tenido escándalos sobre el uso que le dan a los datos personales de sus usuarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad