Roborock S6 MaxV, con doble cámara para el reconocimiento de objetos. Fotografía: Roborock.

El aspirador de Roborock que reconoce (y sortea) objetos en el suelo

stop

El Roborock S6 MaxV utiliza sistemas de visión artificial y de reconocimiento de imágenes para evitar obstáculos e identificar qué objetos encuentra en su camino

Madrid, 29 de abril de 2020 (17:00 CET)

La Serie S de los robot aspirador de Roborock incorpora hoy su modelo más avanzado, el S6 MaxV. Como principal novedad se trata del primero que incorpora un sistema de cámara dual que, en combinación con un sistema de visión artificial, le permite no sólo detectar y sortear sino también identificar qué obstáculos y objetos encuentra a su paso.

Añadir esta tecnología de reconocimiento de obstáculos, que Roborock denomina ReactiveAI, es más conveniente de lo que puede parecer a primera vista. Es algo que valorarán especialmente quienes tengan niños y mascotas en casa.

Muchos de los objetos que acaban en el suelo —zapatillas, calcetines, lápices o pequeños juguetes— pueden provocar conflictos con los robots aspirador. En algunos casos el robot aspirador se los engullirá —el S6 MaxV aumenta su potencia de succión hasta los 2.500 pascales— en otros pueden interferir con el programa de limpieza, llegando a detener el robot.

En otros casos y cuando se trata de desechos de mascotas el resultado puede ser un auténtico "marrón". Por suerte el Roborock S6 MaxV también reconoce los desechos de los animales de compañía y los evita, eliminando este problema. "Las personas con mascotas pondrán en funcionamiento su robot aspirador con menos preocupaciones que nunca", dicen desde Roborock. Gracias.

El sistema ReactiveAI de Roborock utiliza la inteligencia artificial para identificar y evitar obstáculos en el suelo, como pequeños juguetes, cables o calcetines. Fotografía: Roborock.
El sistema ReactiveAI de Roborock utiliza dos cámaras frontales e inteligencia artificial para identificar y evitar obstáculos en el suelo, como pequeños juguetes, cables o calcetines. Fotografía: Roborock.

Sistema de navegación láser de precisión

La tecnología ReactiveAI de reconocimiento de obstáculos no sustituye, sino que complementa, el sistema de navegación por láser que utilizan los robots aspirador de Roborock, y que utiliza el mismo tipo de radar tridimensional por haces de luz invisible que utilizan algunos coches autónomos.

Este sistema de navegación por láser es lo suficientemente preciso como para detectar obstáculos como patas de sillas o muebles; además de, por supuesto, puertas, paredes o el sofá. El mapeo mediante láser permite al Roborock crear un mapa preciso del hogar que utiliza la app (disponible para iPhone y Android) para distinguir entre habitaciones y estancias individuales.

Con ese mapa después el usuario podrá seleccionar si quiere limpiar toda la vivienda o solo una o varias habitaciones. Desde la misma app se pueden controlar otros ajustes de limpieza y modo de funcionamiento del robot aspirador, como la potencia de succión o el flujo de agua cuando se utiliza la opción de mopa o fregado del suelo.

A través de la app se pueden controlar los ajustes y modo de funcionamiento del robot aspirador
A través de la app de Roborock se pueden controlar los ajustes y modo de funcionamiento del robot aspirador.

También es posible establecer zonas de limpieza y zonas excluidas a la limpieza; por ejemplo, enviar al robot a aspirar debajo de la mesa después de comer, o a un lugar concreto de la vivienda si ha caído algo al suelo o delimitar una zona en la cual el robot no debe aspirar o pasar la mopa.

Una mejora importe introduzca en la app de Robotock son los mapas multinivel, que permiten al robot guardar mapas de diferentes plantas de la vivienda y reconocer automáticamente diferentes niveles.

Un 25% más de potencia de succión y hasta 3 horas de autonomía

El robot aspirador Roborock S6 MaxV es también el modelo más potente de la serie, con un incremento de un 25% en la potencia de succión, que llega hasta los 2.500 pascales. Ya el modelo S6 (con 2.000 pascales de potencia de succión) es capaz de aspirar dos pilas de tipo AA.

Con este aumento de potencia el S6 MaxV es más eficaz recogiendo la suciedad fina en los suelos duros y aspira más profundamente las alfombras.

Roborock S6 MaxV
El S6 MaxV cuenta con un depósito de agua integrado para la función de mopa o fregado del suelo. Fotografía: Roborock.

Roborock también ha mejorado la autonomía, que le permite funcionar durante 3 horas en modo silencioso. Además cuenta con el sistema Smart Top-Up (o recarga inteligente) que hace que el robot se dirige de forma automática a la base de carga y recargue solo lo energía que necesita para completar la limpieza; una vez haya terminado de limpiar volverá a la base para completar la carga.

Precio y disponibilidad

El Roborock S6 MaxV estará disponible en Europa a finales del segundo trimestre de este año a un precio de 649 €.