El imparable declive de las tablets en cifras

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Estos dispositivos, llamados en su día a dominar la electrónica de consumo, han sucumbido ante la explosión tecnológica de los teléfonos. Entre abril y junio, se vendieron 5,4 millones menos en todo el mundo

P.J.

Un hombre toma imágenes con su 'tablet' durante una procesión frente a la Catedral de Málaga. EFE/Jorge Zapata.
Un hombre toma imágenes con su 'tablet' durante una procesión frente a la Catedral de Málaga. EFE/Jorge Zapata.

Barcelona, 02 de agosto de 2016 (18:56 CET)

Hubo un tiempo en que las tablets o tabletas parecían destinadas a dominar el mercado de los dispositivos móviles. Su diseño a medio camino entre un teléfono inteligente y un portátil de dimensiones reducidas aparentaba ser perfecto para los viajes o, simplemente, para ser transportado en la mochila o en el bolso.

En cierto modo, esto no ha cambiado. El problema para las tablets ha sido la avalancha de innovación y desarrollo que han experimentado en los últimos años los móviles o smartphones –prácticamente ordenadores de alta gama, pero de bolsillo—, dejando a las primeras en una especie de tierra de nadie.

Este declive (pasar de un producto de masas a uno pensado para un uso más específico y destinado a perfiles más concretos) se refleja en los datos de ventas de estos aparatos en los meses más recientes. Según las cifras que acaba de publicar International Data Corporation (IDC), entre abril y junio de este año se vendieron en el mundo 38,7 millones de tablets, frente a los 44,1 millones del mismo trimestre de 2015. Un descenso del 12,3% en las ventas.

De este modo, estos dispositivos acumulan siete trimestres consecutivos (prácticamente dos años) de caídas en las tiendas.

El éxito de los '2 en 1'

Ante la tendencia del mercado, los fabricantes llevan años probando fórmulas alternativas y puliendo un producto con todavía mucho tirón entre ciertos consumidores. Un ejemplo de ello son los desmontables (deatachables según su nombre anglosajón), también conocidos como modelos 2 en 1. Tabletas que incorporan un teclado anexo que los convierte en algo así como un mini portátil (su aspecto es similar a los antiguos notebooks, aunque con capacidades varias veces por encima), la apuesta de la mayoría de grandes marcas.

"El mercado ha hablado, mientras consumidores y empresas buscan formas y sistemas operativas más productivas –la razón por la cual estamos viendo un crecimiento continuado en los modelos 2 en 1", sostiene Jitesh Ubrani, analista de IDC.

Android pierde peso

Es en los sistemas operativos utilizados donde se experimenta la otra gran tendencia del mercado. Aunque las tabletas Android (65%) siguen siendo mayoría, los modelos que utilizan los sistemas de Apple (OS) y Windows presentan el mayor crecimiento de ventas en los últimos meses, gracias en parte a que las tabletas desmontables aparecen mayoritariamente bajo estos entornos.

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Por marcas, a pesar de que Apple y Samsung, por este orden, siguen dominando claramente el mercado, ambas experimentan un claro retroceso en las ventas en los últimos meses, parejo al que vive este segmento de la electrónica de consumo. En cambio, son los fabricantes emergentes (Lenovo y especialmente Huawei, con un 71% más de unidades vendidas) quienes más cuota han conseguido llevarse recientemente.

Mención aparte merece Amazon. El gigante del comercio electrónico lanzó el pasado año su Tablet Fire, un modelo de bajo coste (por debajo de los 60 euros) que ha colocado a la compañía entre las cinco principales marcas en estos dispositivos.
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