Un maniquí delante de un teclado y una pantalla en el stand de IBM en la feria CeBIT de Hanóver, 14 de marzo de 2015. REUTERS/Morris Mac Matzen

El mito de IBM se desvanece con otro trimestre negro en sus cuentas

stop

La mayor tecnológica del mundo reduce la previsión de 2015 tras la decimocuarta caída consecutiva de los ingresos trimestrales

Economía Digital

Un maniquí delante de un teclado y una pantalla en el stand de IBM en la feria CeBIT de Hanóver, 14 de marzo de 2015. REUTERS/Morris Mac Matzen

20 de octubre de 2015 (10:40 CET)

La mítica International Business Machines Corp (IBM) anunció el lunes la decimocuarta caída consecutiva de ingresos trimestrales y bajó su pronóstico anual de ganancias, golpeada por la fortaleza del dólar y la venta de negocios de bajo margen.

La mayor compañía de servicios tecnológicos del mundo revisó la proyección de cierre de 2015 a entre 14,75 y 15,75 dólares por acción desde 15,75 a 16,50 dólares por título. Los analistas esperaban un promedio de ganancias de 15,68 dólares.

IBM evoluciona desde la fabricación de hardware hacia los servicios en la nube y, como Oracle y Microsoft, se esfuerza por impulsar las ventas de software y servicios basados en Internet para competir con Salesforce y la filial de software de Amazon.

La compañía ha vendido negocios con márgenes mínimos como cajas registradoras, servicios de baja gama y semiconductores, para centrarse en áreas de alto crecimiento como el software de seguridad y el análisis de datos, además de los servicios basados en la nube.

Pero, la desinversión en esos negocios y la fortaleza del dólar golpearon los ingresos, que cayeron el 13,9% a 19.280 millones de dólares en el trimestre finalizado en septiembre.

Los analistas esperaban ventas de 19.620 millones de dólares, informa Thomson Reuters, lo que significa que la compañía no ha cumplido con las estimaciones de Wall Street en cinco trimestres consecutivos.

Al ajustar los resultados por tipo de cambio y desinversiones, los ingresos bajaron un 1%. Los beneficios de operaciones ordinarias se contrajeron a 2.960 millones de dólares, 3,02 dólares por acción, desde 3.460 millones de dólares, 3,46 dólares por acción, hace una año.

Excluyendo extraordinarios, IBM ganó 3,34 dólares por acción en las operaciones continuas en el último trimestre, por encima de la media de las estimaciones de los analistas de 3,30 dólares por acción.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad