El Face ID de iPhone mete en líos a la policía. Foto: EFE/FRANCK ROBICHON

El reconocimiento facial de iPhone dificulta la labor policial

stop

Los cuerpos policiales reciben la recomendación de no mirar los iPhone incautados a sospechosos para no bloquear el móvil

Barcelona, 19 de octubre de 2018 (17:54 CET)

Cada innovación en la industria de los móviles conmociona a los consumidores y los aficionados a la tecnología, pero también mete a la policía y a las autoridades en el juego del gato y el ratón. El ritmo con el que se anuncian novedades actualmente obliga a los agentes a aprender y desaprender constantemente, y es en ese contexto que la fuerza policial acusa cierto agotamiento alrededor del reconocimiento facial (Face ID) de iPhone.

En septiembre se conoció el primer caso de una orden judicial de búsqueda para desbloquear el iPhone X de un sospechoso con su propia cara. No obstante, el sistema es capaz de entorpecer la labor de forma tan exagerada que los policías atienden ahora la recomendación de ni siquiera volver a ver el teléfono para no perder una de las pocas oportunidades que tienen de acceder a la información albergada en el dispositivo.

El Face ID de iPhone mete en líos a la policía

Después de varios intentos fallidos, el móvil aumenta automáticamente sus medidas de seguridad hasta solicitar una contraseña más complicada para desbloquearlo. Las autoridades cada vez se acostumbran más a obligar a los investigados a facilitar el acceso a los datos mediante el reconocimiento facial y de sus huellas dactilares, pero en los casos en los que no hay colaboración o en los que esto es imposible se enfrentan a muchos obstáculos.

Elcomsoft, una empresa dedicada al análisis forénsico de móviles, advierte que será mejor no ver la pantalla del iPhone X, porque "sucederá lo mismo que sucedió en el evento de Apple". La firma se refiere a la presentación de Face ID en 2017, cuando un ejecutivo de la tecnológica intentó desbloquear el móvil mediante el reconocimiento facial pero falló, provocando que el sistema de seguridad solicitase una contraseña en cambio.

Motherboard informa de que, en un informe elaborado con las investigaciones policiales en mente, Elcomsoft advierte a los policías que con solo volver a ver el iPhone X ya pueden perder uno de los cinco intentos para desbloquear el dispositivo. "Con el reconocimiento dactilar (Touch ID) debes presionar el botón, por eso recomendamos usar el botón de encendido para ver si el móvil está bloqueado, pero con Face ID es más fácil usarlo 'accidentalmente' con solo mirar el móvil", dijo Vladimir Katalov de Elcomsoft.

A medida que Apple mejora sus protecciones de seguridad, por medio de sistemas como Touch ID y Face ID, las agencias policiales han tenido que buscar y desarrollar nuevas técnicas para ingresar a los dispositivos de los que se apoderan. En el Reino Unido, por ejemplo, los oficiales han simulado atracos para robar el móvil de un sospechoso mientras lo usaba, para conseguir así su desbloqueo, pues esta es una de las medidas de seguridad de iPhone.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad