Fotografía: National Cancer Institute

El robot que aprendió a suturar viendo vídeos en Youtube

stop

Los médicos ya no son los únicos que consultan Youtube para aprender nuevos procedimientos quirúrgicos

Madrid, 23 de junio de 2020 (16:39 CET)

Youtube es una (casi) inagotable fuente de conocimiento en formato audiovisual para incontables disciplinas. Incluso procedimientos médicos de interés para los cirujanos, y ahora también para los robots.

Es precisamente lo que ha hecho un equipo de investigadores de la Universidad de California Berkeley, de Intel y de Google Brain: enseñar a un robot cirujano a suturar mostrándole grabaciones de decenas de vídeos de cirujanos trabajando y públicamente disponibles en YouTube.

El conocido robot quirúrgico Da Vinci utilizado en la investigación hace años se utiliza en procedimientos médicos. Reproduce los movimientos de los cirujanos —que pueden estar presentes u operando en remoto— pero añadiendo precisión y evitando los temblores o movimientos involuntarios cuando se trata de cirugías delicadas.

En 2016 el robot Da Vinci demostró su capacidad y precisión pelando una uva, y después volviendo a colocar la piel retirada. El robot, eso sí, estaba operado por un cirujano humano.

Para esta ocasión los investigadores utilizan un módulo de movimientos motores con inteligencia artificial denominado Motion2Vec que es capaz de analizando los movimientos de los cirujanos para "aprender" y luego imitarlos para practicar la sutura, en teoría sin intervención humana.

"En teoría" porque por ahora se trata de un sistema semisupervisado, según explica uno de los investigadores, Ajay Tanwani. La supervisión reduce el material de aprendizaje que necesita el robot: con 78 vídeos es capaz de realizar su cometido con una precisión del 85,5%.

Los investigadores dicen que, al menos de momento, el robot no puede reemplazar al cirujano humano; y también que su capacidad de aprendizaje no se limita a realizar suturas tras una intervención quirúrgica, y en cambio tiene el potencia de "aprender" otros muchos cometidos "simples" dependiendo del material de entrenamiento utilizado. Pero nada complejo por ahora dado que "por ahora solo imita movimientos a nivel cinético" sin saber qué está haciendo y dónde.

Sin embargo, dicen los investigadores, el aprendizaje a partir de vídeos es "un enfoque prometedor" para que los robots aprendan movimientos y a manipular objetos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad