Cada vez más médicos usan Youtube para preparar sus intervenciones

Youtube alberga miles de vídeos sobre intervenciones quirúrgicas que comparten y consultan (incluso desde el quirófano) cada vez más médicos

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Además de fuente inagotable de entretenimiento Youtube es para muchos usuarios la cátedra de un sinfín de asignaturas, desde hacer nudos de corbata hasta preparar comidas exóticas. No es anormal que muchas personas busquen cómo hacer algo en el portal de vídeos más importante del mundo, así sea algo que forme parte de su profesión. Y la comunidad médica no está exenta: los doctores también aprenden gracias a los youtubers.

La filial de contenido audiovisual de Google alberga decenas de miles de vídeos sobre procedimientos médicos, informó CNBC en un reportaje este fin de semana, en el que recoge los testimonios de doctores que consultan en el portal antes de ponerse manos a la obra. Una investigación de Austin Health cuantificó en 20.000 los vídeos exclusivamente sobre cirugía de próstata en enero de este año, comparado con tan solo medio millar en 2009.

Hay de todo: streams de partos y transmisiones de estiramientos faciales. CNBC también encontró vídeos sobre la eliminación de cataratas densas y blancas o la extracción de un globo gigante de cera en un oído. Como suele ser el caso con la avalancha de contenido que se sube cada minuto a Youtube, existe todo un universo de contenido médico que tiene como audiencia no solo a doctores en formación o ya profesionales, sino también público general.

Pero, ¿quién selecciona este material? Por ejemplo, otro estudio del centro de salud de la Universidad McGill (Canadá) demostró que, de los más de 68.000 vídeos sobre un procedimiento común conocido como inmovilización por fractura de radio distal, tan solo 16 cumplían con criterios básicos como una habilidad técnica demostrada, una capacidad educativa o unas credenciales de un profesional o institución de atención médica.

Google reconoce que los cirujanos están aprendiendo en Youtube

La poca o inexistente moderación de este tipo de contenido puede convertirse en un problema para Youtube, máxime en un momento en el que Google ha manifestado su compromiso con la salud a través de una recién creada filial dedicada a ello. De hecho, el director de Google Health, David Feinberg, admitió que cada vez más cirujanos y médicos sintonizan Youtube y prometió hacer un mejor trabajo de moderación en esa área de contenido.

Médicos consultados por CNBC comentaron que no conocen a ningún compañero que, al igual que ellos, no busque ciertos procedimientos en Youtube. La Universidad de Iowa (EEUU) preguntó a sus estudiantes de medicina y la mayoría reconició el uso de la plataforma como medio de preparación. «Es útil», dijo el cirujano experimentado Oliver Aalami del Hospital de Stanford, «pero sigo pensando que algunos de estos vídeos deberían ser verificados».

Los médicos proponen soluciones como contratar a un equipo de doctores que curen este contenido en Youtube. «Necesitas experiencia para distinguir entre las cirugías bien hechas y la técnica más actualizada y segura», explicó Joshua Landy, un canadiense que creó una red social para profesionales de su campo. «Ver casos es lo que lo hace mejor en medicina porque siempre hay cosas inusuales que tendrás que navegar», añadió.

Google tiene muy pocas reglas para el «hospital» en el que se está convirtiendo un segmento de Youtube. Por ejemplo, todos los vídeos de contenido médico deben llevar títulos cuan descriptivos como sea posible y deben ratificar su propósito académico (y no morboso). La plataforma también elimina los vídeos con heridas abiertas que no explican claramente el motivo a la audiencia. Pero los médicos esperan más: que les pidan ayuda, para empezar.

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