Elon Musk, fundador de Tesla. Foto: EFE

Elon Musk busca 2.000 millones para sacar a Tesla del abismo

stop

Tesla emite nuevas acciones por un importe de 580 millones de euros y lanza deuda convertible por 1.200 millones

Barcelona, 02 de mayo de 2019 (19:35 CET)

El valor bursátil de Tesla aterrizo en mínimos de dos años el pasado fin de semana, después de la presentación de unos lamentables resultados para el fabricante estadounidense de coches eléctricos. La compañía de Elon Musk entró en números rojos en el primer trimestre de 2019, con pérdidas de 628 millones de euros, superiores a las previstas pero un 1% menos que hace un año.

Tesla pensaba que iba a entregar 76.000 coches en los primeros tres meses del año, pero acabó entregando solo 63.000. A la vez, los gastos operativos aumentaron y la firma cerró el trimestre con una liquidez de menos de 2.000 millones de euros, un 18% menos que en el mismo periodo de 2018 y muy por debajo de lo que tenía a final de 2018.

La sangría de Tesla en bolsa es de cerca del 30% en lo que va del año, tanto por las polémicas que ha protagonizado Musk como por las críticas por el precio del Model 3, que fue anunciado a un importe mucho más barato que el que finalmente tuvo. Y el último golpe vino con los resultados trimestrales, cuando el valor cayó hasta un 10% en Nasdaq.

Así las cosas, para los inversores del fabricante no es ninguna sorpresa el anuncio de Musk este jueves, por la venta de nuevas acciones y de deuda con las que busca recaudar más de 2.300 millones de dólares (en torno a 2.050 millones de euros). Más bien, los grupos de inversión quizá se preguntaron por qué le tomó tanto tiempo dar el paso.

Tesla emite acciones y lanza deuda para reforzar el balance

En aras de reforzar el balance, Tesla emitirá nuevas acciones por un importe de unos 580 millones de euros y lanzará deuda convertible por 1.200 millones de euros, otorgando a los sucriptores una opción de 30 días para comprar hasta un 15% adicional de cada oferta, lo que puede ampliar la recaudación. El propio Musk comprará unos 9 millones de euros en acciones.

Los títulos de Tesla subieron hasta un 5% en Wall Street tras conocerse el movimiento, para luego estabilizarse por encima de un 2%. El primer objetivo fue cumplido: se despide de los mínimos que arrastró durante las últimas jornadas, lastrada también por dos nuevas demandas de dueños o familiares de dueños de alguno de sus coches estrellados.

Los analistas llevaban meses previendo que Tesla necesitaría recaudar nuevos fondos para financiar una mayor producción del Model 3 y sus planes de expansión, informó Efe. Los títulos de Tesla están por encima de los 240 dólares a las 19:00 horas del jueves.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad