Elon Musk llama a darse de baja de Facebook

El fundador de Tesla y SpaceX carga contra la red social fundada por Mark Zuckerberg y pide a los usuarios que eliminen sus perfiles

Elon Musk, fundador de Tesla. Foto: Daniel Oberhaus/CC by 2.0

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Elon Musk consigue que cada uno de sus tuits sea un mensaje viral. Además de dar alguna que otra primicia, el directivo de Tesla y SpaceX suele ser conciso y directo para deleite de sus más de 30 millones de seguidores. Su último hit lo publicó el pasado sábado, llamando a que los usuarios que utilicen Facebook a borrar sus cuentas de la plataforma de Mark Zuckerberg

«Es patético», escribió el magnate de los coches eléctricos en su perfil de Twitter, incorporando al mensaje el hashtag #DeleteFacebook (en inglés, borra Facebook). Fue su respuesta a una publicación anterior del actor británico Sacha Baron Cohen, quien también cargó contra la red social de Zuckerberg. Facebook acumula más de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo. 

«No permitimos que una persona controle el agua para 2.500 millones. No permitimos que una persona controle la electricidad para 2.500 millones. ¿Por qué dejamos que un hombre controle la información que ven 2.500 millones?», se cuestionó el protagonista de películas como Ali G, Borat o El Dictador.

Además Baron Cohen, acostumbrado a no esconder sus inclinaciones políticas, acompañó su publicación con un mensaje para muchos países. «Facebook necesita ser regulado por los Gobiernos, no dirigido por un emperador», pidió el cómico uniéndose así a otras voces autorizadas como el fundador de Apple Steve Wozniak

No es la primera vez que Musk carga contra Facebook. Ni tampoco contra Zuckerberg. También en Twitter, pero esta vez hace dos años, el empresario sudafricano reconoció que no le gustaba la red social. «Me pone los pelos de punta, lo siento. No lo uso y nunca lo he hecho», sostuvo entonces. 

Sin embargo no consideró que Instagram, propiedad de Facebook, fuese una amenaza. «Probablemente esté bien siempre y cuando se mantenga bastante independiente», dijo entonces. 

Facebook, en un foco continuo

A pesar del arrollador éxito de la red social en sus 15 años de existencia, en los últimos tiempos ha sido objeto de numerosas críticas por parte de todo tipo de actores, desde usuarios hasta los propios reguladores. El mismo Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica y la consiguiente vulneración de la privacidad destapada. 

Un estudio reciente de los economistas Hunt Allcott, Luca Braghieri, Sarah Eichmeyer y Matthew Gentzkow investigó cuánto dinero había que pagar a los usuarios de Facebook para borrar sus cuentas. Descubrieron que la media comprendía una horquilla de entre 100 y 180 dólares, entre 91 y 164 euros, según el informe recogido por Bloomberg.

Entre otras conclusiones, también revelaron un aumento de la felicidad en aquellos que decidieron eliminar sus perfiles. «Aquellos que se borraron Facebook reflejaron después mayores niveles de satisfacción con la vida y menores niveles de depresión y ansiedad. El cambio fue modesto pero significativo, equivalente a entre el 25% y el 40% de los beneficios de la psicoterapia», señalan.

La periodista Marta Peirano, en su libro ‘El enemigo conoce el sistema’, también asegura que las redes sociales son «como máquinas tragaperras». En una entrevista concedida a la BBC, la escritora afirmó que «somos menos felices y menos productivos que nunca porque somos adictos» a este tipo de plataformas. Un refuerzo más al último consejo de Musk para conseguir ser más feliz. 

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