Las nueve profesiones más demandadas en España en los próximos años

Estos nueve empleos serán los más demandados en España en el futuro

stop

Según un estudio de Adecco, los perfiles laborales del futuro aunarán inquietud técnica, inteligencia emocional y habilidades comunicativas

Barcelona, 03 de agosto de 2018 (11:32 CET)

El avance de la tecnología está suponiendo toda una revolución para el mercado laboral en todo el mundo y  España no es una excepción.

Nuevos retos aparecen en el horizonte, miles de puestos de trabajo se ven amenazados por el avance de la robótica y la digitalización mientras que otros nuevos puestos de trabajo que antes no existían van emergiendo.

El profesional del futuro deberá vivir en un entorno digital

En este contexto, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del grupo Adecco, ha presentado sus previsiones sobre cuáles serán los perfiles más demandados del mercado de trabajo en España en el medio plazo y los requisitos que tendrán en su informe Los + buscados del futuro.

Y es que además de cambiar el tipo de empleo que se ofrecerá, lo que se espera de los empleados también se verá afectado. "El profesional del futuro deberá de ser una persona muy familiarizada con la tecnología, el mundo digital y la conectividad y comunicación constante", afirma la directora de Spring Professional en España Alexandra Andrade.

Saber trabajar en entornos multidisciplinares será una variable clave en los empleos del futuro

"A nivel competencial, habrá de ser una persona resolutiva, preparada para vivir en un entorno constante de cambio, con un nivel muy alto de empatía e inteligencia emocional, para trabajar en entornos multidisciplinares, en constante colaboración con todos los departamentos de la empresa y con visión global", detalla Andrade.

A continuación puedes ver cuáles serán según Spring Professional y Adecco algunos de los empleos con más futuro de España, así como los requisitos que probablemente pedirán las empresas para cubrir esos puestos de trabajo y qué tipo de compañías serán las que contraten a estos profesionales.

Digital manager

Estas nueve profesiones serán las más demandadas en España en el futuro

El digital manager se encargará de diseñar la estrategia digital de la compañía | PxHere

  • Descripción: Se encargarán de diseñar desde cero, implementar y seguir con éxito la estrategia digital de empresas que a veces, serán completamente analógicas.
  • Formación necesaria: Alguno de estos grados, en Marketing, Publicidad, Gestión de empresas o Económicas, aunque serán más valorados los títulos en Telecomunicaciones o Informática. Se valorarán másteres en analítica de datos, e-commerce, diseño o marketing digital.
  • Experiencia que se valorará: Puestos de dirección de marketing, Project Manager, experiencia en gestión de equipos, experiencia en implantación y migración de soluciones tecnológicas.
  • Aptitudes: Planificación estratégica, resolución de problemas, liderazgo y toma de decisiones, Habilidades de automatización, orientación a resultados e inquietud técnica.
  • Empresas que contratarán estos perfiles: Empresas de entorno tradicional en fase de transformación digital o empresas que buscan canales de comercialización online.

Experto en ciberseguridad

Estas nueve profesiones serán las más demandadas en España en el futuro

En un entorno digital, el experto en ciberseguridad será el encargado de que la empresa se encuentre protegida ante amenazas externas | PxHere

  • Descripción: Son los responsables de detectar amenazas, errores y vulnerabilidades digitales en las empresas, tanto a nivel interno como externo. Evitar que personas no deseadas accedan a los datos de una empresa están y estarán entre sus principales cometidos.
  • Formación necesaria: Ingeniería informática o de telecomunicaciones o ciclo formativo superior en alguna de las vertientes técnicas que ya existen. Se necesitará formación específica ya sea en gestión de vulnerabilidades, análisis forense o hacking ético.
  • Aptitudes: Solución de problemas, capacidad analítica, creatividad, pensamiento lateral, conocimiento del negocio, formación continua.
  • Empresas que contratarán estos perfiles: Empresas de todos los tamaños y sectores interesadas en la seguridad de su información e infraestructuras.

Ingeniero de inteligencia artificial

Estas nueve profesiones serán las más demandadas en España en el futuro

El ingenierio en IA será el encargado de desarrollar máquinas que sean capaces de interactuar con los humanos | Wikimedia

  • Descripción: Este campo es uno en el que formarse ahora para ser uno de los perfiles más demandados y mejor considerados de mañana según Adecco.
  • Formación necesaria: Ingeniería técnica o superior en telecomunicaciones o informática. Muy valorable postgrado en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Data o ingeniería del SW.  
  • Experiencia que se valorará: Experiencia en la ingesta de datos, además de carga, transformación y extracción de los mismos. Experiencia en hardware e infraestructura, experiencia en métrica y reportes así como Data Analytics.
  • Aptitudes: Trabajo en equipo, capacidad de análisis y resolución de problemas, atención al detalle, comunicación, visión estratégica y de negocio e inquietud técnica.
  • Empresas que contratarán estos perfiles: Empresas dedicadas al I+D, análisis de datos y a la Inteligencia Artificial.

Abogado mercantilista especializado en nuevas tecnologías

Estas nueve profesiones serán las más demandadas en España en el futuro

A medida que las nuevas tecnologías se instauran en la sociedad, los perfiles técnicas especializados en ellas ganan peso | Pixabay

  • Descripción: Se trata de un perfil muy al alza en el derecho. Está enfocado a tratar todo tipo de asuntos relacionados con el asesoramiento en la confección y negociación de todo tipo de contratos dentro del área mercantil y de la tecnología.
  • Formación necesaria: Grado en derecho o doble grado en ADE/económicas y derecho. Muy positivo un máster en derecho de las nuevas tecnologías y contar con conocimientos de inglés elevados.
  • Experiencia que se valorará: Experiencia en despachos nacionales de prestigio o Big Four, así como empresas multinacionales.
  • Aptitudes: Alta capacidad de análisis, gestión, organización y eficiencia. Trabajo en equipo, capacidad relacional, formalidad y buenas aptitudes comunicativas.
  • Empresas que contratarán estos perfilesStartups y despachos de abogados, empresas tecnológicas y multinacionales.

Talent manager director

Estas nueve profesiones serán las más demandadas en España en el futuro

La fuga de talento es una de las grandes pérdidas que sufren las multinacional, cortar ese flujo será la prioridad para el Talent Manager | Flickr

  • Descripción: Encontrar el capital humano adecuado, retenerlo, diseñar, priorizar y establecer las mejores políticas para lograr un equipo de trabajadores integrado comprometido y formado son algunas de las funciones de este perfil.
  • Formación necesaria: Grado en psicología, derecho, relaciones laborales o afines. Se valorará positivamente contar con un postgrado en el área de recursos humanos, sobre todo en retención de talento. Si la empresa es multinacional, el inglés será imprescindible.
  • Aptitudes: Deberán de ser profesionales con una gran visión estratégica de su área, con capacidad de gestionar personas, buena capacidad de comunicación, toma de decisiones y capacidad de influir en las personas y orientarlas.
  • Empresas que contrataran estos perfiles: Empresas con grandes equipos humanos y estructuras complejas, grandes multinacionales.

Finance Business Risk Partner

Estas nueve profesiones serán las más demandadas en España en el futuro

El Finance Business Risk Parnter se encargará de localizar los riesgos financieros de una compañía y gestionarlos | Wikimedia

  • Descripción: Su principal función es detectar áreas del negocio que pueden generar algún tipo de riesgo y mitigarlo mediante una serie de controles.
  • Formación necesaria: Título universitario en ADE/económicas. Un máster en change management se valorará muy positivamente. Un nivel de inglés muy alto.
  • Aptitudes: Alta capacidad de impacto e influencia, así como capacidad de análisis gestión, adaptación al cambio, organización y eficiencia. Trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia social, formalidad y empatía.
  • Empresas que contratarán estos perfiles: Empresas en el proceso de cambio transformacional.

Ingenieros de soluciones de automatización industrial

Estas nueve profesiones serán las más demandadas en España en el futuro

Los robots supliran múltiples procesos que hoy en día se realizan manualmente. Su diseño, programación y mantenimiento estará a cargo de este tipo de ingenierios | Wikimedia

  • Descripción: Diseñarán los flujos de producción, layouts automatizados, programación de robots, simulación de los procesos automatizados, implantación de la nueva metodología, gestión y mantenimiento de máquinas y robots.
  • Formación necesaria: Ingeniería técnica o superior industrial, eléctrica o electrónica. Será muy positivo contar con un tercer idioma aparte del inglés. Muy valorable contar con certificaciones en protocolos específicos que tengan que ver con la programación de robots, el diseño, simulación e implantación de layouts con AGV y mantenimiento de robots.
  • Experiencia: negociación y diseño de soluciones para clientes. En implantación de soluciones. Disponibilidad para viajar a nivel internacional.
  • Aptitudes: Capacidad de interlocución con diferentes departamentos y capacidad negociadora, habilidades comerciales, solución de problemas, gestión de clientes, comunicación y negociación, inquietud técnica.
  • Empresas que contratarán estos perfiles: Empresas de todo el sector industrial con especial foco en la logística y en la automoción.

Medical science liaison oncología

Estas nueve profesiones serán las más demandadas en España en el futuro

Cada vez la colaboración entre las farmacéuticas y los equipos médicos será más estrecha. El futuro de este tipo de médicos será formar, investigar y asesorar | PxHere

  • Descripción: Estos profesionales ya suponen el apartado principal de los departamentos médicos de las farmacéuticas, biotecnológicas y afines. Se encargarán del asesoramiento científico en los tratamientos de las compañías, relacionarse con sociedades científicas y formar a empleados.
  • Formación necesaria: Licenciatura médica, muy positivo contar con un máster de especialización en la industria farmacéutica y necesario tener conocimientos de inglés.
  • Experiencia que se valorará: Primará la formación sobre la experiencia, aunque se valorará la experiencia asistencial previa en áreas oncológicas.
  • Aptitudes: Aprendizaje e innovación, dotes comunicativas, orientación al cliente, implicación, compromiso y responsabilidad.
  • Empresas que contratarán estos perfiles: Empresas farmacéuticas y biotecnológicas.

Especialista clínico de tecnología sanitaria

laboratory figure molecular biology scientist experiment science 1202447

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance para la medicina. La formación continua y convertirse en experto en tecnología será clave para el futuro médico | PxHere

  • Descripción: Es el profesional que sirve de nexo entre la tecnología y la salud al combinar este área con el conocimiento tecnológico de los nuevos dispositivos médicos.
  • Formación necesaria: Grado en biomedicina, conocimientos de inglés.
  • Aptitudes: Capacidad de resolución de problemas, tolerancia al estrés, flexibilidad y adaptación, capacidad de aprendizaje, orientación al cliente.
  • Empresas que contratarán estos perfiles: Empresas distribuidoras y fabricantes de equipamiento sanitario.

Noticia original de Business Insider. Autor: Fernando Belinchón

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad