Fotografía: Medhat Dawoud en Unsplash

Este es el motivo por el cual los inversores de Apple tienen miedo

stop

La compañía envía mensajes contradictorios a sus inversores sobre las cifras de la compañía, ¿está vendiendo más o menos productos?

Barcelona, 01 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

OK, Apple, estoy confundido.

Primero me dices que no debería preocuparme por la cantidad de iPhone que vendes. Pero ahora me estás diciendo que —por si acaso me lo preguntaba, supongo— tu nuevo iPhone XR se está vendiendo muy bien. De hecho, ¡es tu smartphone más vendido!

Entonces, ¿debería preocuparme por cuántos iPhone estás vendiendo o no? Todo esto es un poco confuso.

Las cifras ayudan a inversores, analistas y periodistas a entender cómo avanza la evolución de tu negocio

Cuando a principios de este mes anunciaste que la empresa ya no revelaría los datos de ventas, no me alegré. Desde que tengo memoria, nos has estado diciendo cuántos iPhone y otros artículos has vendido cada trimestre.

Las cifras ayudan a los inversores, analistas y a nosotros, los periodistas, a comprender mejor la evolución de tu negocio y de la industria tecnológica en general.

Con ellas, podemos entender cosas como la cuota de mercado, el precio medio que la gente paga por los teléfonos y cómo están cambiando los mercados de los productos tecnológicos.

¿Por qué Apple no publica sus cifras?

Pero, oye, entiendo tu razonamiento para no revelar la información. Ninguno de tus rivales informa de sus cifras en cuanto a unidades vendidas, por lo que seguir haciéndolo podría decirse que te coloca en desventaja competitiva. 

Además, a medida que tu negocio ha evolucionado, el número de iPhone que vendes ya no está directamente relacionado con tus ingresos o ganancias.

Gracias al aumento de los precios, puedes vender el mismo número de teléfonos o incluso menos de ellos y aun así obtener la misma cantidad de ingresos y, potencialmente, tener mayores beneficios.

Con el volumen de servicios que ofrece Apple, la cantidad de iPhone que vende no es crucial para entender su negocio

Y con tu negocio de servicios cada vez más en boga, la cantidad de dinero que obtienes de tus clientes está definida por muchos más ámbitos, más allá de cada dispositivo que les vendes. 

Así que, aprecio tu razonamiento. Quiero decir, me gustaría que sustituyeras las cifras de ventas de unidades por algo que nos diera una visión similar, pero más relevante, sobre el rendimiento de tu negocio.

Sería estupendo si revelaras algo así como un ingreso anual por número de usuario como otras compañías que se dedican a los negocios de suscripción y servicios. Eso sería muy útil. Pero lo entiendo, quieres que olvidemos las ventas de la unidad.

Mensajes contradictorios de Apple

O al menos eso pensé cuando vi un artículo de CNET el miércoles. En él, uno de tus altos ejecutivos, el vicepresidente de marketing de productos Greg Joswiak, habló sobre las ventas de unidades.

El XR es el iPhone más vendido de Apple y lo ha sido desde su lanzamiento el mes pasado, según dijo. Es más vendido que los dos teléfonos insignia de la compañía, el XS y el XS Max, aseguró. También le concedió a Reuters una "entrevista" para dar la misma declaración.

iPhone Xr

No sabemos cuántos iPhone XR vende Apple 

Vale, claro, Joswiak no dio ningún número específico. Así que no sabemos cuántos XR o XS vende Apple. Pero pensé que no debíamos preocuparnos por cuántos vendes.

¿Con esto estás diciendo que debería hacerlo? ¿O es esta tu manera de darte cuenta que muchos de nosotros aquí todavía lo hacemos y este es entonces tu intento de asegurarnos que todo está bien?

El nerviosismo de los inversores de Apple

No respondiste a mi duda sobre esto, así que no estoy seguro. Pero podría entenderlo si ese es el caso. Yo también me pondría nervioso si mis acciones hubieran caído tan rápido como las tuyas. 

Ver que cientos de millones de dólares en el mercado de valor se evaporan en menos de un mes podría hacerme replantearme mis convicciones también.

Claramente, a pesar de tus afirmaciones de que las ventas de unidades no importan mucho, los inversores están nerviosos por ellas. ¿Y puedes culparlos? Según el Wall Street Journal,el mes pasado pediste a tus fabricantes que redujeran en un tercio el número de RX que estaban fabricando, esto fue antes de volver a ellos este mes y pedirles que recortaran la producción de nuevo.

Una consumidora usa el nuevo iPhone XS. Foto: Apple
¿Deberíamos estar preocupados por cuántos iPhone estás vendiendo? | EFE

Mientras tanto, según Bloomberg, tu mayor socio de fabricación, Foxconn, está recortando costes y advirtiendo que se avecina un año difícil.

Incluso uno de tus promotores más optimistas en Wall Street ha dicho que las ventas de tus nuevos teléfonos son "una clara decepción".

Por lo tanto, entiendo que puedas sentir la necesidad de asegurarles a los inversores que todo está bien, que las ventas del XR están funcionando a la perfección. Ojalá pudieras despejarte la mente y aclararnos las cosas al resto de nosotros. ¿Deberíamos estar preocupados por cuántos iPhone estás vendiendo o no?

Porque por lo que parece, la empresa seguro que lo está.

Noticia original de Business Insider. Autor: Troy Wolverton

Hemeroteca

Apple iPhone
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad