Fotografía: Daniel Korpai
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Apple tiene más de la mitad del mercado global de smartwatches. El 60% de los relojes inteligentes vendidos en 2020 tenían electrocardiógrafo

Madrid, 24 de agosto de 2020 (14:45 CET)

Durante la primera mitad de 2020 se ha incrementado la demanda de relojes inteligentes en todo el mundo. Apple, Garmin y Huawei acaparan casi el 70% del mercado global, que lidera Apple: más de la mitad de todos los relojes inteligentes vendidos durante los 6 primeros meses del año (el 51,4%) eran Apple Watch.

Según datos de Counterpoint, a pesar de la pandemia —o precisamente debido a la pandemia y a una "creciente preocupación" por la salud— el mercado mundial de relojes inteligentes creció hasta un 20%. Un dato que contrasta con el estancamiento en la demanda de smartphones.


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En total entre enero y junio de 2020 se distribuyeron casi 42 millones de relojes inteligentes en todo el mundo. Los mayores crecimientos interanuales en la demanda de smartwatches se registraron precisamente en algunas de las regiones más afectadas por el Covid-19: India (+57%), Europa (+9%) y EEUU (5%).

Y de todos ellos los smartwatches vendidos durante la primera mitad de 2020, el 60% tenía electrocardiógrafo o medidor de la frecuencia cardíaca.

Además Counterpoint señala dos funciones cada vez más demandadas por los consumidores y que también tienen relación con el bienestar y la salud personal: la detección de caídas y el cálculo de la saturación de oxígeno en sangre (SpO2). También señala una creciente demanda por los modelos "cellular", con conectividad 4G independiente del móvil.


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La monitorización continuada de parámetros relacionados con la salud (como la frecuencia cardiaca) se ha visto beneficiada por la mejora en la duración de la batería de los smartwatches, que actualmente puede prolongarse durante días.

En este sentido los relojes de formato rectangular suponen dos tercios de todos los modelos vendido. Respecto a los modelos redondos (de diseño clásico) el formato rectangular tiene dos ventajas: facilita la inclusión de más sensores y da cabida a baterías de mayor capacidad.


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La autonomía de los relojes inteligentes puede verse beneficiada además por la tecnología de carga solar, que utiliza un pequeño panel solar transparente, sobre la pantalla del reloj, para reponer carga en la batería del rolo, como el Garmin Instinct Solar.

Apple y Xiaomi ganan cuota; Samsung y Fitbit pierden

Durante el mismo periodo (seis primeros meses de 2020), Apple creció un 22% interanual. Un buen crecimiento que, sin embargo, palidece en comparación con el crecimiento interanual que han experimentado Amazfit (+51%) y Xiaomi (+47%) debido a, dicen desde Counterpoint, a la ampliación de su portfolio de productos y un mayor alcance geográfico en su distribución. Sin embargo, "el grueso del negocio de estas marcas siguen siendo China, India y el resto de Asia."


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En cuanto a Samsung, la coreana "encontró el viento de cara en la primera mitad [del año], pero el lanzamiento del Galaxy Watch 3 en la segunda mitad podría impulsar la demanda."

Fitbit, Ticwatch y Suunto sufren por su parte la "dura competencia" de Garmin y Apple.

La dominancia de Apple hace que el sistema operativo WatchOS sea el más utilizado en el segmento de los relojes inteligentes. Por detrás WearOS de Google, con un 10% de cuota, seguido de Lite OS de Huawei y Amazfit OS, de Amazfit, ambos en rápido crecimiento.


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Al comprar un smartwatch ten en cuenta que...

• Igual que sucede en los relojes clásicos, los smartwatches también pueden estar disponibles en diferentes tamaños —normalmente medido en el diámetro de la esfera, en milímetros, como por ejemplo 42, 44, 46 mm...— para ajustarse mejor a la muñeca del usuario.

• También hay que tener en cuenta el tipo de correa: si es metálica, de cuero o de plástico, y si utiliza un tamaño de correa estándar o fácilmente reemplazable para cambiar de estilo sin cambiar de reloj, o cambiarla si se daña o se gasta.

• Algunos relojes inteligentes son más "independientes" que otros: los que incorporan GPS o tarjeta SIM pueden funcionar como navegador GPS o realizar llamadas sin necesidad de estar conectados a un teléfono; los que no, dependerán del teléfono para ofrecer estas funciones.

• Pero en general los smartwatch funcionan por sí solos, sin necesidad de llevar el móvil, a la hora de medir el ejercicio físico y las actividades deportivas, o para monitorizar la salud.

• Algo imprescindible es elegir un reloj inteligente que sea compatible con el móvil que se use, tanto si se trata de un móvil Android (y qué versión de sistema operativo) como si se tiene de un móvil iPhone.

• Los smartwatch con electrocardiógrafo miden la actividad eléctrica del corazón y algunos pueden calcular la saturación de oxígeno en sangre, pero no son instrumentos médicos. Modelos como el Apple Watch están homologados en la UE, por lo que los médicos pueden optar por tener en cuenta (o no) esas mediciones en sus valoraciones.

• Conviene decantarse por modelos que sean resistente al agua o sumergibles, en especial si se van a utilizar para monitorizar la actividad física y en la práctica de deportes acuáticos.