Everis invierte 3,5 millones en una aplicación para detectar la depresión

stop

Colabora con tres universidades valencianas para desarrollar una herramienta informática capaz de predecir si una persona con alto nivel de estrés tiene el riesgo de caer en una depresión

16 de mayo de 2012 (13:33 CET)

¿Evitar la depresión desde el ordenador? La consultora Everis ha presentado este miércoles el prototipo de una herramienta informática capaz de predecir si una persona con alto nivel de estrés tiene riesgo de caer en depresión. Una aplicación que ha desarrollado los últimos tres años junto a la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de Valéncia y ha costado 3,5 millones de euros.

Según ha explicado en un comunicado, la fiabilidad del análisis que realiza es del 85%. En la primera fase del proyecto, que ya se ha terminado, la consultora y los especialistas han hecho una radiografía del comportamiento de 95 voluntarios. Con los datos en la mano, han encontrado un patrón de comportamiento asociado con el estrés y la capacidad de superarlo.

La consultora ha dado forma a un cuestionario que los pacientes tiene que contestar de forma periódica y quedará reflejado en un diario electrónico. Son preguntas relacionadas con el estrés y el estado de ánimo que se usan para conocer el riesgo de depresión de la persona. Un informe doméstico que no requiere que la persona se traslade a ningún centro sanitario o de atención primaria.

Segunda fase

Tras el reconocimiento de la aplicación, los actores implicados en el proyecto empiezan a trabajar para desarrollar un sistema online que prevendrá la enfermedad mental. La segunda fase van un paso más allá: incluye elementos para gestionar el estrés y evitar la depresión.

Se realizará simultáneamente en Reino Unido y España e incluye los ensayos clínicos necesarios para comprobar la eficiencia del tratamiento preventivo mediante herramientas TIC. Ya han empezado a reclutar a un centenar de voluntarios en el país, todos ellos desempleados.

Los expertos prevén que los casos de depresión incrementen en los próximos años. Desde la compañía, destacan la rentabilidad del tratamiento preventivo y personalizado, que se realiza en casa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad