Facebook mintió: dio datos de usuarios a empresas privadas. Foto: EFE/ST

Plaga de cuentas falsas en Facebook: 1.300 millones en seis meses

stop

Facebook publica por primera vez las cifras concretas de su plaga de fantasmas: la red social anuló casi 1.300 millones de cuentas falsas en seis meses

Barcelona, 18 de mayo de 2018 (19:23 CET)

Facebook eliminó unos 1.300 millones de cuentas falsas en el último semestre, según un informe publicado esta semana en el que se refiere –con cifras concretas, por pirmera vez– a la plaga de las cuentas falsas que azota a la red social más popular del planeta.

El informe detalla que Facebook suprimió casi 600 millones de cuentas falsas en el primer trimestre de 2018, un poco menos que las 694 millones que detectó y eliminó durante el tercer trimestre de 2017.

La influencia de los trolls rusos en las elecciones estadounidenses y la filtración de datos orquestada desde la firma británica Cambridge Analytica han sido dos de las mayores polémicas en las que Facebook se vio envuelta en los últimos 18 meses, y en ambos casos las cuentas falsas tuvieron un protagonismo irrefutable.

Las denuncias de los usuarios causaron el 1,5% de las cuentas falsas eliminadas por Facebook

La decisión de publicar estas cifras revela una disposición de Mark Zuckerberg y compañía a rendir cuentas y explicar a sus usuarios cuáles son sus esfuerzos para luchar contra los trolls, la información falsa, los contenidos ofensivos y el robo de datos.

Gran parte del informe versa sobre los mecanismos de Facebook para mitigar las cuentas falsas. Su sistema de inteligencia artificial fue capaz de detectar la mayoría de las cuentas falsas eliminadas.

Este mecanismo utiliza algoritmos de software para dar con los contenidos ofensivos y los perfiles sospechosos, aunque las denuncias de los usuarios fueron fundamentales para detectar el 1,5% de las cuentas anuladas.

En el primer trimestre de 2018, Facebook eliminó 21 millones de fotografías pornográficas

Facebook explica que las cuentas falsas suponen entre el 3% y el 4% de sus usuarios mensuales activos, un aumento de un punto con respecto al tercer trimestre de 2017, cuando representaban entre un 2% y un 3% del total de usuarios.

Durante los primeros tres meses del año, Facebook eliminó 21 millones de imágenes pornográficas y 2,5 millones de publicaciones que incitaban al odio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad