Facebook explicará «mejor» que el producto que vende son los usuarios

La Comisión Europea anuncia que Facebook "explicará claramente" que presta sus servicios a cambio de los datos personales de los usuarios

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Facebook va a formalizar el viejo dicho de que nada es gratis y de que cuando uno no paga por algo entonces no es el cliente sino el producto. Y por si alguien todavía lo dudaba la red social lo explicará más claramente en sus términos y condiciones «para informar mejor a los usuarios de lo que están firmando», dice la Comisión Europea.

La red social ha llegado a un acuerdo con la Comisión y otras autoridades europeas de protección al consumidor para modificar la redacción de sus textos legales de tal modo que «explique claramente cómo Facebook utiliza los datos que recopila sobre los usuarios para crear perfiles con fines publicitarios y financiar la compañía.»

Según la Comisión Europea «los nuevos términos detallan qué servicios vende Facebook a terceros en base al uso de los datos de sus usuarios, cómo los consumidores pueden cerrar sus cuentas y bajo qué motivos pueden desactivarse las cuentas. Este cambio tiene como objetivo obtener la plena divulgación del modelo de negocio de Facebook en un lenguaje que sea sencillo y comprensible para los usuarios.»

El problema sin embargo no es tanto de lenguaje y si más de todo lo que sucede después con la gestión de esos datos personales.

Facebook «es gratis» a cambio de los datos personales (ergo, no es gratis)

Como resultado de las conversaciones entre Facebook y las autoridades europeas, la red social utilizará un nuevo texto para explicar claramente que no cobra a los usuarios «a cambio de que éstos acepten compartir sus datos y estar expuestos a anuncios comerciales.»

Facebook también modificará otros textos legales relacionados con su política de limitación de responsabilidad, la facultad de Facebook para modificar unilateralmente los términos y condiciones, las normas relativas a la conservación temporal de contenidos suprimidos por los consumidores, y el derecho de recurso que tienen los usuarios en el caso de que Facebook elimine sus contenidos.

Todos estos cambios se harán efectivos «como tarde hacia finales de junio» según el comunicado de la Comisión Europea, que añade que será este organismo junto con las autoridades de protección de los consumidores los que garantizarán su aplicación.

Facebook sigue a usuarios que han desactivado sus cuentas

Coincidiendo con el anuncio de la Comisión Europea la publicación Cnet asegura que «incluso cuando una cuenta está desactivada la red social sigue recopilando datos sobre la actividad del usuario.»

Según la publicación precisamente el problema tiene que ver con la falta de transparencia en los textos legales del servicio, que lleva a muchos usuarios a confundir ‘desactivar’ su cuenta de Facebook con ‘borrar’ su cuenta de Facebook.

Para Facebook desactivar la cuenta es solo la mitad del camino a recorrer antes de borrarla. Desactivar la cuenta, explica Cnet, permite a un usuario ‘desaparecer’ para otras personas pero no para la propia Facebook, «por lo que Facebook continúa recopilando datos de esa persona.»

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