El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en una reunión en París el 10 de mayo de 2019. Foto: EFE/YV

Facebook, Google, Youtube y Twitter se unen contra el terrorismo

stop

Las grandes plataformas digitales, entre ellas Facebook, se comprometen ante la UE y 17 países a trabajar juntas en acciones contra el contenido terrorista

Alessandro Solís

Economía Digital

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en una reunión en París el 10 de mayo de 2019. Foto: EFE/YV

Barcelona, 16 de mayo de 2019 (17:11 CET)

Facebook, Google, Youtube, Twitter y Microsoft firmaron este miércoles el "Christchurch Call", un compromiso ante 17 países y la Unión Europea para coordinar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en internet. El presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, organizaron una cumbre esta semana para tratar el asunto.

La cumbre y el acuerdo de nueve puntos ocurren después del ataque terrorista en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un atacante provocó la muerte de medio centenar de víctimas y, además, filmó y transmitió en directo los violentos hechos a través de su cuenta de Facebook. De hecho, a las puertas del anuncio de este compromiso, Facebook anunció nuevas medidas en su plataforma de streaming.

Las nuevas normas de Facebook Live para evitar transmisiones como la de Nueva Zelanda pasan por vetar durante unos 30 días a los usuarios que irrespeten las reglas "más serias" de la red social, como por ejemplo difundir propaganda terrorista en la plataforma. La multinacional estadounidense dice que, de haber aplicado estos cambios antes de Christchurch, el terrorista no habría podido transmitir el ataque.

Además de dejar correr el vídeo del ataque durante muchos minutos, para Facebook fue imposible en aquel momento controlar la gran cantidad de copias que empezaron a publicarse en su portal y en otros rincones de la web. Esta situación amplificó el miedo que provocó el terrorista y propició un debate sobre el papel de las redes sociales y las plataformas digitales en situaciones tan enrevesadas.

No obstante, pese a lo mucho que le gusta a Facebook felicitarse por combatir contenidos extremistas, una investigación presentada ante el regulador bursátil de EE UU este jueves acusa a la empresa de inflar su tasa de éxito en este sentido, argumentando que su sistema de inteligencia artificial hace un pésimo trabajo barriendo la red social de las publicaciones relacionadas con el terrorismo, informó CNBC.

Acciones conjuntas de Facebook, Google, Youtube, Twitter y Microsoft contra el terrorismo

Otras tecnológicas, como Twitter y Youtube, han tomado algunas medidas para combatir el contenido terrorista. Pero el compromiso adquirido por cinco de las principales compañías del sector tecnológico supone la primera vez que todas deciden trabajar juntas para atacar este problema. El acuerdo no tiene el respaldo de EE UU, sin embargo, que rechazó firmaron por dudas sobre la libertad de expresión.

Facebook, Google, Twitter, Youtube y Microsoft se comprometieron a trabajar juntas en acciones como el combate al odio y la intolerancia, la educación, la creación de protocolos de crisis y compartir el desarrollo de la tecnología, incluidas las herramientas compartidas de código abierto que otras empresas pueden usar, informó CNET.

Además, cada una por su parte aseguró que actualizarán sus términos de uso para prohibir expresamente este tipo de contenido, así como establecerán métodos para que los usuarios denuncien publicaciones extremistas. También mejorarán la tecnología que detecta y elimina estos vídeos y posts, publicarán informes de transparencia y moderarán con más ímpetu las transmisiones en directo.

"El terrorismo y el extremismo violento son problemas sociales complejos que requieren una respuesta de toda la sociedad", dijeron todos los firmantes en una declaración conjunta. "Por nuestra parte, los compromisos que estamos asumiendo hoy fortalecerán aún más la asociación que los gobiernos, la sociedad y la industria tecnológica deben tener para enfrentar esta amenaza".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad