Facebook incorpora un botón de contexto contra ‘fake news’

El botón de contexto de Facebook muestra información sobre los medios y los dominios web que están detrás de las noticias que se comparten en la red social

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Facebook ya extiende a España una de las herramientas con las que intenta resolver la epidemia de las noticias falsas o «fake news». Se trata del llamado «botón de contexto«, que pretende acordonar el muro de noticias de la red social contra la información deliberadamente engañosa que se difunde sin descanso desde miles de canales periodísiticos de dudosa procedencia.

Más que mostrar el contexto de la información misma que se comparte, Facebook apunta a la transparencia sobre los enlaces que llegan al flujo de noticias. El botón de contexto muestra una descripción de la fuente informativa, la antigüedad de su página web, el dominio que registra la noticia, los contactos que han compartido la misma información y un repaso rápido por otras publicaciones del mismo medio.

Para que sus datos aparezcan de forma correcta, los medios deben seguir las indicaciones de Facebook. La herramienta también toma información de Wikipedia y de la misma red social, cuando existe, y en los casos en los que no hay contexto sobre un medio de comunicación también mostrará tal carencia, porque la red social igual la considera parte del saber informativo que es útil para los receptores.

A partir del 25 de octubre, el sistema está disponible para los usuarios de España, Francia, Alemania, India, Italia y Polonia, tras haberse estrenado en países anglosajones como EEUU y el Reino Unido, y después en Argentina, Brasil, Colombia y México. Este vídeo explica su funcionamiento:

El botón de contexto de Facebook

Facebook empezó a probar el botón de contexto hace un año y lo incluyó oficialmente en su plataforma en abril pasado. La herramienta se basa en una investigación interna de la tecnológica, que determinó la información clave que ayuda a los lectores a discernir si un medio ostenta credibilidad o no. Este proyecto forma parte de una división periodística que Facebook se vio obligada a crear tras ser señalada como culpable del auge de las «fake news».

«Diseñamos estas funciones con comentarios y aportaciones de un conjunto diverso de personas y editores, incluidos muchos participantes del Proyecto de Periodismo de Facebook. Desarrollar una manera de proporcionar un contexto objetivo sobre las noticias que las personas ven en Facebook fue un desafío de diseño único», explicó la red social en su blog.

Los esfuerzos de Facebook en este sentido son descomunales, aunque aún no han probado ser eficaces. En EEUU, de cara a las elecciones de noviembre, la red social ya inició una cacería de publicaciones que boicoteen las urnas o que inviten a no votar. Además, la tecnológica recientemente contrató a Nick Clegg, uno de sus grandes críticos en el Reino Unido, que ahora pasará a ser su jefe de política global.

Alessandro Solís Lerici

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