libra logo facebook non
stop

El ministro de finanzas francés no quiere que la libra de Facebook opere en la UE porque "amenaza la soberanía monetaria de los gobiernos"

Madrid, 12 de septiembre de 2019 (17:54 CET)

El plan inicial de Facebook era lanzar su moneda virtual libra en el primero semestre de 2020. Pero todo apunta a que de momento libra es un proyecto muerto que no va ningún lado, no al menos en las condiciones y con los parámetros actuales.

A diferencia de otras monedas virtuales, como bitcoin (que según Google no es dinero de verdad) el valor de libra está respaldado por activos aportados por un consorcio de compañías privadas (Visa, Mastercard y Paypal, entre otras) con sede en Suiza.

  • En teoría el control de libra está descentralizado, en la práctica muchos expertos niegan que sea así en tanto el consorcio de gobierno de libra está formado por apenas una treintena de corporaciones.
  • El objetivo de Libra, dicen desde Facebook, es ofrecer una infraestructura monetaria global que proporcione servicios financieros a miles de millones de personas, incluyendo a los "sin banco", las personas que no tienen acceso a servicios bancarios.
  • Sin embargo "una de las preocupaciones en torno a libra es que ayude a los ciudadanos a abandonar las monedas nacionales en tiempos de crisis, lo que complicaría cualquier esfuerzo gubernamental para gestionar la economía," dicen en The Guardian.

Relacionado: La moneda de Facebook siembra dudas entre los legisladores.

"La privatización del dinero conlleva riesgos de abuso de posición dominante, riesgos para la soberanía nacional y riesgos para los consumidores y para las empresas," dice el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, en declaraciones recogidas por Reuters.

  • Los políticos de la UE (como los de EEUU) han expresado su desconfianza hacia libra desde que Facebook la red social anunciara su moneda virtual.
  • En julio el senado de EEUU bloqueó la moneda de Facebook con un contundente exhibición de desconfianza hacia los planes de la red social: "No merece nuestra confianza."
  • Francia tiene la intención de bloquear libra de Facebook en la UE, aunque no ha explicado de qué manera puede impedirlo.
  • El plan de Facebook es solicitar a Suiza la licencia para operar libra. Suiza no es miembro de la Unión Europea.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad