Huawei prevé que su primer móvil 5G se comercializará a partir de junio. Fotografía: Huawei

Francia rechaza (por ahora) escudriñar la tecnología 5G de Huawei

stop

El Senado francés impide una ley para intensificar los controles sobre los sistemas de telecomunicaciones, propiciada por el pánico de EE UU hacia Huawei

Madrid, 07 de febrero de 2019 (12:52 CET)

Huawei encuentra algo parecido a un aliado en Europa, aunque sea de forma temporal: ayer el Senado francés rechazó un proyecto de ley para endurecer los controles sobre los equipos de telecomunicaciones.

Sin embargo esto no certifica que Francia confíe en Huawei, sino más bien que el país galo reconoce que se trata de un asunto "crucial y estratégico" que debe "discutirse adecuadamente", un proceso que puede llevar meses.

Mientras los gobiernos europeos se deciden y no se ponen de acuerdo, las operadoras europeas reconocen que Huawei es una pieza clave para el despliegue de la conectividad 5G.

Recientemente Deutsche Telekom expresó su temor a un veto político contra Huawei, algo que retrasaría dos años los planes para desplegar la conectividad 5G en la UE, lo que la dejaría en desventaja con respecto a EE UU y China.

El gobierno francés busca fórmulas para para abordar el asunto

El proyecto de ley francés rechazado ayer tiene su origen en las acusaciones vertidas por el gobierno de EE UU sobre Huawei, que desde hace unos meses está en el punto de mira señalada como una "herramienta para el espionaje del gobierno chino."

Tras la votación gobierno francés ha anunciado que encontrará "otra fórmula legal para abordar" el caso, según declaraciones recogidas por el New York Times

Alemania pide "garantías" y España calla

En contraste España ni siquiera se ha abierto todavía el melón de qué hacer al respecto, si permitir que Huawei implemente sus sistemas de telecomunicaciones 5G sin controles adicionales o si vetar su presencia. Actualmente los sistemas de Huawei proporciona conectividad móvil a más de 30 millones de españoles a través de las principales operadoras del país.

Alemania, por su parte, ha reconocido la necesidad de pedir a Huawei "garantías" de que no cederá datos de sus redes de telecomunicaciones al gobierno chino. 

Una petición que expresó personalmente Angela Merkel, y que podría condicionar la presencia de Huawei en las redes 5G de Alemania. Sobre las declaraciones de Merkel Huawei se expresó públicamente favorable dando la bienvenida a todas "aquellas iniciativas que contribuyan a construir y operar las futuras redes 5G de la forma más segura posible."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad