La canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa el 12 de octubre en Berlín. Foto: EFE/CB
stop

La canciller alemana, Angela Merkel, condiciona la presencia de Huawei en sus redes 5G a que la compañía "no ceda datos al gobierno chino"

Madrid, 06 de febrero de 2019 (11:46 CET)

En un encuentro con estudiantes japoneses, Angela Merkel ha asegurado que "las empresas que quieran trabajar en Alemania tienen que ofrecer seguridad", y que no puede haber dudas de que China accede a los datos que manejan los productos chinos.

Por ese motivo la canciller alemana considera "importante" hablar con el gobierno chino para tener la garantía, en referencia a Huawei, de que "no cederá los datos" en sus redes de telecomunicaciones a su gobierno, según declaraciones de Merkel recogidas por Reuters.

Respuesta de Huawei

En un comunicado enviado hoy, Huawei "da la bienvenida a todas aquellas iniciativas que contribuyan a construir y operar las futuras redes 5G de la forma más segura posible" y recuerda que "las medidas de encriptación integrales definidas por el estándar global proporcionarán una gran seguridad para los datos en redes 5G."

Además Huawei agradece "el enfoque para la verificación y estandarización de las soluciones tecnológicas comunicadas públicamente por el Gobierno Federal de Alemania. Estamos seguros de cumplir con todos los requisitos tecnológicos de seguridad para las redes 5G y referirnos a nuestro excelente historial de seguridad como proveedor global de redes 4G, por lo que no vemos ninguna razón racional para ser excluida de la construcción de la infraestructura 5G", dicen desde la compañía. Y recuerda que "cualquier exclusión en un mercado con pocos 'players' generalmente revierte en peor calidad y precios superiores."

Huawei, pieza clave para la conectividad 5G

Huawei es uno de los principales proveedores tecnológicos de conectividad móvil. Numerosas operadoras de todo el mundo, también de Europa, utilizan actualmente sus sistemas y, al menos hasta ahora, contaban con la tecnológica china para implementar la quinta generación de telefonía móvil, conocida como 5G.

Recientemente Deutsche Telekom, la "teleco" más grande de Europa, expresaba en un documento interno su preocupación ante la posibilidad de un veto político a Huawei en Europa. Una decisión que, según la operadora alemana, "retrasaría dos años" los planes para desplegar la conectividad 5G en la Unión Europea, dejando al continente rezagado en relación con EE UU y China.

Desde Bloomberg, que tuvo acceso al informe de Deutsche Telekom, consideran que la "teleco" alemana "demuestra el nivel de nerviosismo de las operadoras europeas" ante la posibilidad de que "los gobiernos echen por tierra sus planes para el despliegue" de las redes de quinta generación.

El escrutinio mundial a Huawei

Las constantes acusaciones por parte de miembros del gobierno de EE UU de que Huawei puede servir como instrumento para el espionaje del gobierno chino han sembrado la duda sobre la fiabilidad de Huawei.

Desde entonces, ademas de EE UU, también Japón, Australia y Nueva Zelanda han vetado los sistemas de telecomunicaciones de Huawei; otros países europeos, incluyendo Alemania, Francia y Noruega titubean respecto a Huawei.

En el caso de España, donde los sistemas Huawei prestan servicio a más de 30 millones de usuarios a través de los principales operadores nacionales de telecomunicaciones, incluyendo Telefónica, Orange, Vodafone y Más Móvil, actualmente no hay ninguna posición oficial con respecto a las dudas vertidas sobre Huawei.

El conflicto entre el gobierno de Trump y Huawei ascendió la semana pasada con la imputación elaborada por el Departamento de Justicia de los EE UU, cargos que Huawei niega.

Actualizado para añadir la respuesta de Huawei.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad