Uno de los globos conectados los que Google desplegará en Kenia. Fotografía: Proyecto Loon.

Globos aerostáticos para llevar internet a zonas rurales de África

stop

Kenia ha anunciado que empleará los globos estratosféricos de Google para incrementar el número de ciudadanos con acceso a internet móvil

Madrid, 06 de julio de 2018 (15:46 CET)

Los globos del proyecto Loon de Alphabet —la empresa matriz de Google— son muy parecidos a los que se utilizan para realizar estudios meteorológicos o científicos. Estos globos miden unos 20 metros de diámetro ("el tamaño de una cancha de tenis") y ascienden a unos 20 km de altitud.

Desde esa altitud los globos forman una red que proporciona conectividad a internet de alta velocidad, 4G o LTE. De modo que los globos se convierten en torres de telefonía móviles situadas a gran altitud. Sus componentes esenciales se han rediseñado para que sean lo suficientemente ligeros y resistentes a la radiación ultravioleta.

"A esta altitud la atmósfera es más delgada y ofrece poca protección contra la radiación, y allía la temperatura puede descender a hasta 90 grados bajo cero", explican desde Loon.

Aunque según Reuters la principales ciudades de Kenia disponen de conectividad móvil el país cuenta también con "vastas zonas rurales que carecen de cobertura."

Los globos pueden permanecer en el aire más de 100 días consecutivos manteniendo la red de datos operativa.

Los globos del proyecto Loon obtienen la electricidad para funcionar de la energía del sol, mediante paneles solares y baterías que acumulan electricidad durante el día para que el sistema siga funcionando por la noche. "Toda la electrónica tiene una eficiencia energética muy alta y funciona únicamente con energías renovables."

Extender el acceso a internet a cientos de kilómetros cuadrados

Basta con que uno de los globos de la red disponga de conexión en tierra para que esta se transmita por toda la red de globos y desde ahí a los usuarios en tierra. De este modo es como los globos del proyecto Loon pueden ampliar el alcance de la conexión a cientos de kilómetros cuadrados.

project loon

Según las pruebas la velocidad de conexión alcanza los 10 "megas" por segundo.

De este modo los globos proporciona conexión a internet "desde el aire" a aquellas zonas que carecen de acceso, simplificando y abaratando las infraestructuras que habrá que desplegar en zonas remotas o de difícil acceso para llevar la conectividad. El sistema de globos interconectados hace posible llevar internet a zonas cuyas redes de telecomunicaciones han sufrido daños o se han visto interrumpidas debido a catástrofes o desastres naturales.

El equipamiento es de alta eficiencia energética y funciona únicamente con energías renovables.

El año pasado los globos Loon de Alphabet permitieron restablecer la conexión a internet de Puerto Rico, cuyas redes de telecomunicaciones quedaron dañadas por el huracán María. El uso de los globos permitió a los operadores de telefonía locales restaurar y extender la cobertura móvil por la isla a pesar de los daños sufridos en las antenas e instalaciones terrestres.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad