El dron solar de Facebook, Aquila, en un vuelo de prueba en 2016. Fotografía: Facebook

Se estrella el plan de Facebook de suministrar internet desde drones

stop

Facebook no continuará desarrollando ni construyendo aeronaves para ofrecer acceso a internet asequible ‘a todo el mundo’

Madrid, 27 de junio de 2018 (08:38 CET)

Facebook pone fin a la visión de Mark Zuckerberg de proporcionar internet utilizando sus propios drones, aeronaves no tripuladas (UAV) que debían funcionar como enormes ‘routers’ situados a gran altitud para suministrar internet a usuarios de regiones remotas o sin conexión.

"Hemos decidido no continuar desarrollando y construyendo  nuestras propias aeronaves, aunque seguiremos trabajando con socios como Airbus y participando en el desarrollo de otras tecnologías necesarias para que este sistema funcione", explican desde Facebook.

Los drones, alimentados por energía solar, volarían de forma autónoma durante meses

En 2014 Zuckerberg anticipó algunos detalles de su iniciativa para proporcionar "a todo el mundo" acceso a los servicios esenciales de Internet (incluyendo Facebook) mediante drones, satélites y láseres.

Para conseguir su objetivo Facebook reclutó a ingenieros aeronáuticos y aeroespaciales y de telecomunicaciones, incluyendo personal de la NASA. Facebook también adquirió la compañía británica Ascenta, especializada en el desarrollo de drones alimentados por energía solar — que pueden volar de manera "indefinida", o al menos durante largos periodos de tiempo.

La NTSB investigó el percance de uno de los prototipos al aterrizar después del primer vuelo de prueba

Un par de años más tarde, en 2016, el dron Aquila de Facebook realizó su primer vuelo de pruebas. El vehículo aéreo era una gran ala recubierta de células solares. Durante el día la células fotovoltaicas convierten la luz solar en electricidad. Parte de esa electricidad se almacena en baterías para mantener el vuelo durante la noche.

"Hemos construido un avión con una envergadura mayor que la de un Boeing 737 pero que es mucho más ligero que un coche eléctrico y tan eficiente que puede volar con la potencia de tres secadores de pelo."

Imagen: Facebook

Volando a entre 20 y 30 kilómetros de altitud, en la estratosfera, el dron Aquila queda por encima de las nubes. Ajeno a las turbulencias meteorológicas, en teoría el Aquila debía ser capaz de mantenerse en el aire volando de forma autónomo durante al menos varios meses.

La salida algunos puestos clave del proyecto por disputas internas habían dejado el proyecto "estancado"

De lo que no se libra Aquila ni siquiera a 30 kilómetros de altitud es de las turbulencias burocráticas, políticas y legales. También encontró obstáculos técnicos, incluyendo que en el espectro de radio disponible para los drones "no era el adecuado", y según anticipó Business Insider las disputas internas dentro de la compañía provocaron que varios puestos técnicos clave abandonaran el proyecto, dejándolo "estancado."

"El proyecto Aquila fue concebido cuando Facebook estaba en su apogeo y en la cúspide de su crecimiento", dicen en TechCrunch. "Antes de que se granjeara el nivel de crítica y de reprobación que recibe hoy en día. Cuando las ambiciones de Facebook eran elevadas en muchos sentidos."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad