Google denuncia a la UE con una campaña en medios españoles

La tecnológica paga anuncios en los medios españoles para advertir de la reforma de la ley de copyright que propone la Directiva de la UE

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«Nunca ha sido tan importante conocer todos los puntos de vista de una noticia». Con esta frase Google pretende meter presión a la Unión Europea (UE) para que se piense mejor el artículo 11 de la propuesta de la Directiva sobre derechos de autor. Desde las primeras semanas de 2019, la tecnológica estadounidense paga anuncios publicitarios a página completa en diarios como La Vanguardia para denunciar a la UE.

El anuncio agrega que la propuesta de normativa «busca proteger el trabajo de la prensa», y aunque la empresa se suscribe al mismo objetivo, también le preocupa que «algunos elementos de la legislación puedan reducir la cantidad y variedad de noticias que encuentras cuando buscas online». Google demanda «una solución que permita a los editores, grandes y pequeños, elegir libre y abiertamente de qué manera accedes a su contenido».

Google se refiere a la reforma de la Ley de Copyright que se discute en la UE y que podría ser aprobada en segunda votación durante los primeros meses del año. En específico, a la tecnológica le dan miedo los artículos 11 y 13, pues de ser aprobada tendría que hacer a nivel continental lo que ya se vio obligada a hacer en España con su servicio Google Noticias.

Anuncio de Google en 'La Vanguardia' para denunciar a la UE
Anuncio de Google en ‘La Vanguardia’ para denunciar a la UE

Google activa el «lobbying» contra la Ley de Copyright de la UE

El popular indexador de noticias de Google no está disponible en España desde que, en octubre de 2014, el PP aprobó la ley de propiedad intectual, que obliga a empresas como Google a pagar una tasa exigida por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que demandaba a la empresa una cancelación de hasta 600.000 euros para promocionar sus noticias en el servicio.

Google, que defiende que no puede pagar a cada medio por compartir en la plataforma los enlaces de sus noticias, decidió cerrar por completo Google Noticias en España. Y, ahora, viendo que la UE impulsa una normativa muy similar a la del PP en 2014, Google amenaza con cerrar el servicio en toda la región si no hay libertad de elección para los editores.

La compañía considera que existen riesgos en la manera en la que se está planteando la nueva directiva de derechos de autor. Y es que el artículo 11 de la propuesta es muy parecido al cánon de AEDE porque prohíbe la libertad de enlazar a otros contenidos y estipula el pago de un impuesto por parte de agregadores de noticias y redes sociales para que puedan seguir funcionando como ahora, informó Genbeta.

Imagen compartida por Google para ilustrar cómo se vería su sitio si la UE aprueba la reforma de la Ley de Copyright

Imagen compartida por Google para ilustrar cómo se vería su sitio si la UE aprueba la reforma de la Ley de Copyright

Además, el artículo 13 obliga a las plataformas a monitorizar todos los contenidos subidos por los usuarios para analizar si violan los derechos de autor, lo que podría significar trabajo adicional –y casi imposible de conseguir– para portales como Youtube, propiedad de Google. La preocupación es tal que Google compartió el viernes imágenes de cómo podría verse su sitio si la normativa es aprobada: completamente vacío.

Las imágenes que Google difundió el viernes son algo exageradas; la empresa probablemente respondería a la normativa haciendo lo mismo que en España –cerrando Google Noticias en toda la UE–, pero esta opción tampoco les gustaría, como manifestó recientemente el vicepresidente de noticias de Google, Richard Gingras.

Alessandro Solís Lerici

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