El buscador Google News España cerrará el 16 de diciembre

Google News excluirá a las publicaciones españolas a partir del 16 de diciembre

stop

El responsable del buscador de noticias, Richard Gingras, tacha de insostenible la tasa aprobada en la nueva ley de propiedad intelectual

Barcelona, 11 de diciembre de 2014 (09:48 CET)

Buscar una noticia en Google News España pasará a la historia a partir del martes, 16 de diciembre. El gigante californiano ha comunicado que en apenas cinco días echará el cierre del buscador con lo que excluirá a las publicaciones españolas por la denominada tasa Google, incluida en la ley de propiedad intelectual que entrará en vigor el próximo enero. Una normativa que obliga a los medios españoles a cobrar a los buscadores por mostrar sus textos, aunque sólo sea una parte.

Pero Google News no se ha quedado de brazos cruzados y ha anunciado el cierre a través del blog del responsable de Google News, Richard Gingras. Para el directivo, la media "simplemente no es sostenible" al tiempo que defiende que crea "valor real" para los medios, redireccionando las noticias a sus portales originales y "generando ingresos por publicidad".

Gingras sostiene que la normativa no es rentable


"Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones", matiza en el comunicado.

La ley aprobada por el Partido Popular no especifica la suma que deberían cobrar los medios españoles por mostrar sus noticias en el buscador más famoso del mundo. Pero para el responsable de Google News, la decisión que ha comunicado este jueves es definitiva porque "no es rentable un servicio que no nos genera ingresos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad