Stand de Huawei en el Mobile World Congress 2018. Fotografía: Huawei

Huawei insiste: ofrece su tecnología 5G para aumentar la competencia

stop

La compañía se reitera en su oferta de licenciar el conjunto de su tecnología 5G a una empresa estadounidense para tener en EEUU un rival equivalente

Madrid, 26 de febrero de 2020 (17:20 CET)

En septiembre del año pasado Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei, dijo a The Economist que su compara estaba dispuesta a licenciar sus patentes 5G, licencias, códigos y procesos de fabricación a cualquier compañía norteamericana que la quisiera, con la idea de crear un rival en aquel país.

Que EEUU tuviera un competidor a la altura de Huawei allanaría el camino, en teoría, para que Huawei pudiera competir sin restricciones: "Una distribución equilibrada de intereses conduce a la supervivencia de Huawei", dijo entonces Ren.

Según el CEO de Huawei, "EEUU no tiene actualmente" ninguna compañía comparable con Huawei —que ofrezca sistemas completos de hardware o productos y soluciones "extremo a extremo", como lo denomina Huawei— a diferencia de lo que sucede con Europa, Japón o Corea del Sur, a pesar de que compañías norteamericanas como Qualcomm o Intel son "clave" en el desarrollo de chips 5G.

En base a ese planteamiento este sería el motivo por el que EEUU no quiere a Huawei operando en su territorio, bajo la acusación de suponer "una amenaza a la seguridad nacional."

Recientemente desde la cuenta de Twitter Huawei USA la compañía china ha recordado que la oferta que hizo entonces Ren nunca se ha retirado, "sigue sobre la mesa".

Un punto de partida común para la carrera por el 5G

"Creo que deberíamos dar una licencia exclusiva con una empresa de EEUU y que utilice esa licencia para para competir en el mercado mundial", dijo Ren, incluyendo competir contra la propia Huawei.

De este modo el despliegue de la tecnología 5G con igualdad de condiciones para todos los jugadores. "Queremos dar a todos el mismo punto de partida", dijo en declaraciones recogidas por CNBC, confiando en que Huawei tomaría la delantera a partir de ese punto de partida común.

A pesar del veto norteamericano a Huawei —adoptado por países como Japón y Australia— el gigante tecnológico chino insiste en que las acusaciones de Trump no tienen "fundamento" y ya suma más de medio centenar contratos con operadoras de todo el mundo para el despliegue de redes 5G.

Donald Trump amenaza a España

España mantiene una profunda relación con Huawei: Telefónica y Vodafone tienen contratos con Huawei. También Orange, que trabaja también con equipos de ZTE —otra de las empresas vetadas por Trump.

La semana pasada Donald Trump amenazó a España con excluirle y no compartir información de sus servicios de inteligencia y seguridad si no corta su relación con Huawei.

La respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez fue prácticamente nula, excepto por las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores que le pasó el marrón a la Unión Europea.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad