Una tienda de Huawei en Beijing, China. Foto: EFE/EPA/WH

Huawei lucha por superar el efecto Trump en 2020

stop

Huawei, que se encuentra en la lista negra de Estados Unidos, generará en 2020 un volumen de negocio por debajo de lo que se esperaba

Barcelona, 01 de enero de 2020 (18:36 CET)

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei prevé en 2019 un volumen de negocio de 850.000 millones de yuanes —109.000 millones de euros—, lo que supone un alza del 18% interanual. Pero, "estas cifras son inferiores a nuestras previsiones iniciales", según reconoce en su mensaje de Año Nuevo Eric Xu, que ocupa la presidencia rotativa de la compañía. También ha denunciado "los esfuerzos concertados de Estados Unidos para aplastarnos". Así lo ha anunciado el periódico El Mundo este miércoles.

"Sin embargo el negocio sigue siendo sólido y resistimos ante la adversidad", ha indicado Xu. Este último año 2019 fue uno de los años más complicados para el número dos mundial de smartphones debido a que el gobierno de Donald Trump prohibió a las empresas estadounidenses vender equipos a Huawei.

El gigante chino, al que Washington acusa de posible espionaje en beneficio de Pekín, se encuentra así fuera del acceso del sistema operativo Android de Google. Esto podría conllevar el dejar de poder ofrecer las últimas aplicaciones a sus clientes en los móviles. En este contexto, "la supervivencia será nuestra principal prioridad", ha declarado Eric Xu.

El directivo es consciente de que las previsiones para el nuevo año no son positivas y acepta que "en 2020 seguiremos en la lista negra de Estados Unidos y será un año difícil para nosotros". "El gobierno estadounidense seguirá combatiendo el desarrollo de la tecnología puntera", señalando a Trump.

Aun y así, no tira la toalla y asegura que se enfocarán en "aumentar la diversidad de la cadena de suministro, que es esencial para nuestra seguridad. Cualquier riesgo para el buen funcionamiento del negocio debe considerarse como una cuestión de vida o muerte", ha expresado. Teniendo en cuenta de que es poco probable que en 2020 se relaje la presión estadounidense sobre Huawei, según indican los analistas, Huawei debería apoyarse "más" en el mercado chino para estimular el crecimiento.

La amenaza se traduce en exigencia interna para Huawei

El mensaje de la dirección va acompañado de una advertencia al personal de su empresa. "Cesaremos más rápidamente a los jefes mediocres, una postura que cada año afecta al 10% de los directivos con menor rendimiento", ha asegurado. Los equipos que no contribuyan lo suficiente a la competitividad serán "fusionados o reducidos".

Huawei es considerado el líder mundial en equipos 5G, la quinta generación de internet móvil. Por ello, Washington teme que el régimen comunista chino controle las futuras redes globales a través de Huawei. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad