Una imagen publicitaria de la influencer española Dulceida en Instagram. Muchas empresas destinan dinero a este tipo de campañas. Foto: Instagram/Dulceida
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Algunas empresas destinan hasta 100.000 euros por año en campañas de influencers, pero –pese a que el mercado sigue creciendo– son las menos

Alessandro Solís

Economía Digital

Una imagen publicitaria de la influencer española Dulceida en Instagram. Muchas empresas destinan dinero a este tipo de campañas. Foto: Instagram/Dulceida

Barcelona, 02 de julio de 2018 (04:55 CET)

¿Cuánto ganan los influencers en España? ¿Cuánto están dispuestas las empresas a pagar por una campaña de marketing de influencers? Depende del influencer, y de la empresa. Los rangos van desde menos de 3.000 euros hasta más de 100.000 euros, y la inversión cada vez es mayor.

Así se desprende del estudio sobre marketing de influencers que preparó Brand Manic, una agencia especializada en este tipo de publicidad. El 79% de los 104 profesionales del marketing y la comunicación de agencias de publicidad y empresas españolas valora de forma positiva este tipo de campañas.

La mayoría de las empresas destinará menos de 10.000 al marketing de influencers en 2018

La mayoría de los consultados (el 29%) pretende invertir entre 3.000 y 10.000 euros este año en campañas de influencer marketing. Las previsiones inversiones superiores a los 100.000 euros son las menos (un 8,1%), mientras que el 14,5% está decidido a invertir, pero no más de 3.000 euros.

El 19,4% de los agentes de publicidad y comunicación destinarán entre 10.000 y 25.000 euros a este tipo de marketing en 2018; el 17,7% invertirán entre 25.000 y 50.000 euros; y el 11,3% entre 50.000 y 100.000 euros. Estas previsiones son anuales para todos los contenidos de influencers, no por campaña.

Influencers: un mundo nuevo (todavía)

El responsable de marketing de Brand Manic, José Romeu, explicó a Economía Digital que para muchas marcas este sigue siendo "un mundo nuevo", por lo que "no se inician con presupuestos elevados". "Ven resultados y a partir de ahí deciden si aumentan la inversión", agregó.

Por esa experiencia ya han pasado muchas de las grandes compañías, que son las que justamente destinan más dinero a las campañas de influencers. Y para Brand Manic el hecho de que más empresas quieran invertir en estos contenidos, pese a que los importes no son aún millonarios, es una señal de progreso.

"Las empresas grandes que ya ven sus frutos están empezando a apostar muy fuerte porque compensan. Hay una previsión de crecimiento de más del 400% en las campañas de más de 100.000 euros", explicó Romeu. A su vez, la firma dice que este año las inversiones de menos de 3.000 euros disminuirán un 40%.

Las marcas que han trabajado con influencers acusan un "elevado grado de satisfacción"

El estudio cita como motivos de este crecimiento en la inversión el "elevado grado de satisfacción" de las marcas, la posibilidad de realizar mediciones exactas de los resultados, un "mayor retorno de la inversión realizada" y "la mayor afinidad con las marcas de los influencers".

Entre los profesionales encuestados, un 56% aumentará su presupuesto en marketing de influencers este año, mientras que casi un 39% aumentará su presupuesto durante este ejercicio. Es decir, que apenas un 5% no apostarán por este tipo de campañas en 2018.

Tirando de estos números, Brand Manic concluye que el marketing de influencers es "una práctica consolidada" entre las estrategias de las marcas. "Habitual ya en muchos sectores (moda, belleza, ocio, turismo y alimentación), comienza a despuntar en muchos otros ámbitos de la economía", agrega.

Los influencers para las agencias

“El influencer marketing está de moda", comentó el director de negocios de Medialog, Philipp Fürst. "Pero ahora se ha democratizado y hace falta tecnologia y conocimiento para activarlo y gestionarlo con éxito”.

La coordinadora de contenidos sociales de Ogilvy, Ariadna Collazos, agregó que usan el marketing de influencers para "constuir sobre territorios de comunicación de marcas y complementar el resto de touchpoints digitales".

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