Fotografía: Novasight en Youtube

Inteligencia artificial y un rato de Netflix para tratar el ojo vago

stop

La compañía israelí Novasight desarrolla unas gafas electrónicas oclusivas con inteligencia artificial que reemplazan el tradicional parche en el ojo

Madrid, 08 de enero de 2020 (12:25 CET)

Según la compañía israelí Novasight su tecnología Curesight es una solución eficaz en el tratamiento de la ambliopía, una alteración conocida como "ojo vago" que generalmente supone una disminución de la agudeza visual en uno de los dos ojos, aunque puede afectar a los dos.

Para corregir este problema ocular el tratamiento más habitual consiste en colocar varias horas a la semana a lo largo de varios meses un parche en el ojo predominante, forzando de este modo el uso del denominado ojo vago perezoso.

La tecnología Curesight se basa en el mismo principio —tapar el ojo predominante— aunque reemplaza el tradicional parche adhesivo por unas gafas electrónicas oclusivas. Este tipo de gafas disponen de pantallas de LCD en lugar de lentes, lo que permite variar su opacidad de forma electrónica. Funcionan de forma similar a las gafas activas de los televisores 3D.

Y aunque anteriormente ya se había explorado el uso de este tipo de gafas para el tratamiento del ojo vago, la propuesta de Novasight añade una tableta con tecnología de seguimiento ocular e inteligencia artificial que se comunica con las gafas modificando en tiempo real su funcionamiento.

Tratar la ambliopía mientras se ve la tele unas horas cada día 

De este modo mientras que el paciente —generalmente niños— se entretiene visualizando contenidos procedentes de Netflix o de Disney Plus en la tablet, la cámara del dispositivo hace un seguimiento del movimiento y uso de los ojos, tomando hasta 90 muestras por segundo.

Al hacer ese seguimiento del movimiento de los ojos del niño los algoritmos informáticos de Curesight ajustan en tiempo real y varias veces por segundo el patrón de oclusión de las gafas electrónicas adecuado para cada caso y según las necesidades, tratamiento y evolución del paciente a lo largo del tiempo.

"Con este tratamiento binocular los niños desarrollan la visión estereoscópica que no se puede lograr con la naturaleza monocular del tratamiento tradicional de parches —dicen desde Novasight— a la vez que el sistema genera informes a través de una app sobre el progreso del tratamiento, tanto para el oftalmólogo como para los padres."

La ambliopía, que según la OMS afecta a entre el 2 y 3% de los niños, puede estar provocada por diferentes causas, siendo el estrabismo —una desviación más o menos acentuada en la alineación de los ojos— la más común de ellas. La ambliopía reduce la función visual de uno o de ambos ojos y puede desembocar en ceguera parcial o total si no se detecta y trata a tiempo, idealmente antes de los siete años.

Novasight dice que en el 95% de los casos estudiados su solución mejoró de forma significativa tanto la agudeza visual como la percepción de la profundidad (estereoactividad) a lo largo de tres meses de tratamiento, dedicando unas horas cada día viendo contenidos frente a su tableta inteligente. Según Digital Trends la tecnología de Novasight estará disponible en Europa a principios de este año.

Hemeroteca

Salud
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad