Fotografía: Game of Thrones, Helen Sloane/HBO.

Juego de Tronos es la serie más pirateada… y un arma para los hackers

stop

La llegada de la octava y última temporada de Juego de Tronos supone millones de descargas ilegales, muchas de ellas con software malicioso incluido

Madrid, 03 de abril de 2019 (14:07 CET)

El estreno de la séptima temporada de Juego de Tronos marcó un récord no oficial, convirtiéndose en la serie más descargada ilegalmente de la historia. A pocos días de la llegada de la octava y última temporada, Juego de Tronos se ha convertido en un blanco fácil para infectar ordenadores.

Aunque HBO llegó a España oficialmente hace tres años y su plataforma de streaming ofrecerá al día siguiente la famosa serie de George R. R. Martin, muchas personas optarán por no pagar y elegir las descargas ilegales.

8,3 millones de descargas en dos días, 33 tipos de malware

Según los números de la firma MUSO, el primer episodio de la séptima temporada se descargó mediante BitTorrent 8.3 millones de veces en un par de días. Se contabilizaron 77,9 millones de reproducciones en portales de streaming. Además, hay que contar con las 4,9 millones de descargas directas.

Con la octava temporada, se espera que estos números sean muy superiores, aunque ya no existan webs tan famosas como SeriesYonkis y los portales de descargas directas cambien de nombre cada pocos meses.

Según comenta TorrentFreak, los primeros episodios pueden convertirse en un coladero de virus y malware gracias a la impaciencia y el interés que existe por verlo a las pocas horas de su estreno en Estados Unidos.

Aunque el malware en las descargas directas y por BitTorrent no son un mal nuevo. Según un estudio de la firma rusa de seguridad Kaspersky Labs se han encontrado 33 tipos diferentes de malware entre las descargas de series más descargadas.

Los hackers que intentan infectar ordenadores mediante esta forma utilizan sobre todo las series Juego de Tronos, The Walking Dead y Arrow como gancho. De ellas sólo Juego de Tronos es responsable del 17% de las infecciones ocurridas en 2018 pese a que el año pasado no hubo temporada en emisión.

Google y las plataformas de streaming reducen la piratería

La buena noticia es que la popularidad de las plataformas de streaming está ayudando a mejorar las cifras de infección. Gracias a la gran variedad y los precios bajos de Netflix o HBO, 2018 se cerró con un 30% menos de infecciones por descargar series.

Cada vez es más difícil encontrar webs que permitan descargar contenidos ilegales. No es imposible, este es un problema que no tiene una solución fácil, pero Google realizó un cambio que mejoró la salud de los ordenadores.

Durante la primera mitad de 2018 Google decidió bajar el ránking de más de 65.000 webs de Torrents y descargas directas, lo que afectó a que millones de personas que usan el buscador para encontrar webs de descargas tuviesen más problemas.

Pese a la bajada del ranking en el buscador, webs “tradicionales” de descargas como “The Pirate Bay” y “1337x” siguen siendo muy utilizadas. Esto sin contar las búsquedas en redes sociales, donde cientos de cuentas publican información sobre cómo conseguir los últimos episodios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad