Fotografía: Ehimetalor Unuabona

La calidad de las llamadas de voz a través de apps en España

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La calidad de las llamadas de voz a través de Whatsapp, Skype o Messenger apenas pasa del aprobado raspón, según datos de Open Signal

Madrid, 11 de octubre de 2019 (14:05 CET)

En el mundo hay dos tipos de personas: los que siempre hacen llamadas de voz a través de apps como Whatsapp, Skype o Facebook Messenger y los que llaman directamente a través del teléfono. Y luego están aquellos para los que llamar por voz simplemente no es una opción, ni de un modo ni de otro.

La principal ventajas de las llamadas de voz a través de apps es que posibilitan hablar por voz más allá del teléfono y a través de múltiples dispositivos, desde el teléfono al ordenador, pasando por el tablet.

Esta vía de comunicación es cada vez más popular especialmente entre los jóvenes, que en muchos casos la empieza a utilizar desde antes de tener móvil (a través del ordenador, por ejemplo) y la mantienen por costumbre incluso después, cuando disponen de un móvil con posibilidad de llamadas.

  • Muchos jóvenes ni siquiera tienen la opción de comunicarse con sus amigos a través de una llamada de voz utilizando el móvil, pero sí pueden hablar con ellos utilizando otros dispositivos.
  • En un reciente estudio el 88% de los jóvenes encuestados expresó su preferencia por un plan de datos ilimitado incluso a cambio de renunciar a las llamadas de voz y los mensajes SMS.
  • Llamar a través de apps "no cuenta" como llamada a efectos de tarificación, ya que esa comunicación se realiza a través de la conexión de datos del móvil, sea 3G/4G o wifi.
  • No existe por tanto el concepto de establecimiento de llamada, de minutos al mes o de llamadas internacionales.

Pero según un informe de Open Signal en España la calidad de las llamadas de voz a través de datos (utilizando apps) es solo "aceptable", con una puntuación promedio de 78,8, que varía dependiendo del tipo de conexión.

  • La valoración de la experiencia que supone llamar por voz a través de apps es "buena" por encima de los 80 puntos.
  • Por debajo la experiencia se queda en "aceptable": los usuarios se consideras satisfechos a pesar de experimentar una menor calidad del sonido que incluye defectos como chasquidos o distorsiones durante la conversación, o problemas con el volumen, pero que no son lo suficientemente graves como para que la conversación resulte ininteligible.
  • La calidad de la conversación de voz es notablemente más deficitaria cuando la conexión móvil es a través de 3G, en comparación con 4G y wifi.
  • La tendencia a llamar a través de apps será más común y se beneficiará de una mayor calidad a medida que se extienda las redes 5G de telefonía móvil, dicen en Open Signal.
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