Google impulsa un nuevo modelo para promocionar artistas musicales con su inversión en la startup United Masters. Foto: Creative Commons

La copiosa inversión de Google para destruir a las discográficas

stop

La casa matriz de Google invirtió $70 millones en United Masters, una alternativa moderna al modelo de las discográficas

Economía Digital

Google impulsa un nuevo modelo para promocionar artistas musicales con su inversión en la startup United Masters. Foto: Creative Commons

Barcelona, 24 de noviembre de 2017 (14:27 CET)

Alphabet, la casa matriz de Google, ha participado en una inversión de casi 60 millones de euros en una startup de música que pretende destruir y reemplazar el modelo de negocio de las discográficas.

La empresa se llama United Masters y está liderada por Steve Stoute, expresidente de Interscope Records y exdirector de música urbana en Sony Music, donde disparó las carreras musicales de Will Smith y Nas.

A la inversión de Alphabet también se sumaron 20th Century Fox, la firma Andreessen Horowitz y el grupo Silicon Valley Investors Floodgate.

Un nuevo enfoque

United Masters nace en una época en la que las discográficas no han logrado ajustarse a los cambios de negocio de la industria del entretenimiento; una época en la que cualquiera puede grabar música y casi nadie paga por ella.

Mientras las discográficas han llegado tarde y atropelladamente al negocio del streaming y a la venta de entradas y mercadería en lugar de la música misma, United Masters se aboca por atacar el problema por medio de la tecnología.

El modelo de la “discográfica digital” es que recibirá importes de los artistas para que los promocione en plataformas como Spotify, YouTube y SoundCloud.

Las regalías se repartirán entre ambas partes y los artistas seguirán siendo dueños de sus másters de grabación (algo que no solía suceder con las discográficas de antaño).

El presidente de United Masters dice que la empresa construye un modelo "que ayude a los músicos"

Pero la empresa promete ir más allá, pues utilizará todo el conocimiento de Google Analytics para identificar a los fans de los artistas y mostrarles anuncios con canciones del sello.

"Queremos construir un negocio que ayude a los músicos, porque esa es mi pasión, y que también ayude a las marcas a encontrar una forma más específica de invertir su dinero en la categoría musical”, dijo Stoute.

Stoute reveló que el cofundador de Google Larry Page fue quien convenció a Alphabet de liderar la financiación de United Masters.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad