Fotografía: Daniel Romero

La distribución de móviles cae un 39% por el Covid-19

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El mercado mundial de smartphones registró en febrero la mayor caída de su historia debido a la pandemia, según datos de Strategy Analytics

Madrid, 25 de marzo de 2020 (13:14 CET)

En febrero de 2020 se distribuyeron en todo el mundo un 38% menos de móviles en febrero respecto al mismo mes del año anterior, y un 39% menos con respecto a enero de 2020.

Se trata, según analistas de Strategy Analytics, de la mayor caída en la historia del mercado global de smartphones, con una distribución de menos de 62 millones de teléfonos móviles (61,8 millones) en comparación con los casi 100 millones de móviles (99,2 millones) que se distribuyeron en todo el mundo en febrero de 2019, cuando el mercado perdía en torno al 3% interanual.

A esta enorme reducción contribuyen tanto a la falta de oferta como a la falta de demanda. Según directora de análisis Linda Sui, la demanda de móviles "se desplomó" en la región de Asia el mes pasado debido al brote de Covid-19.

Además de arrastrar al resto de mercados, el impacto del coronavirus SARS-CoV-2 tuvo un fuerte impacto en algunas fábricas asiáticas —que vieron reducida su capacidad de producción— mientras que muchos consumidores "o no pudieron o no quisieron" comprar nuevos dispositivos.

Samsung a la cabeza, seguido de Apple y Xiaomi

Apple fue una de las compañías que, durante el mes de febrero, cerró algunas de sus tiendas Apple Store en China, a la vez que la producción de sus móviles se vio afectada por el cierre de las fábricas de Foxconn y otras.

El pasado 14 de marzo Apple cerró todas sus tiendas, en todo el mundo, excepto en China, lo que anticipa que esta pronunciada caída en la distribución de móviles como mínimo se mantendrá también durante el mes de marzo.

Por marcas, en febrero Samsung se mantuvo a la cabeza por número de móviles tanto distribuidos como vendidos seguida por Apple, Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo.

Marzo no presenta mejores perspectivas

Los analistas ya hablan de "un período que la industria de los móviles querrá olvidar," incluso a pesar de que el mes de marzo puede ser todavía peor que febrero por el creciente número de países que están declarado el estado de alarma y confinando a cientos de millones de ciudadanos solo en Europa y EEUU.

"A pesar de las señales de recuperación en China, la distribución global de móviles seguirá en general siendo débil en marzo de 2020," dice Yiwen Wu,analista senior de Strategy Analytics.

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