Un periodista lee un comunicado de prensa de la página de Wikimedia Italia La versión italiana de Wikipedia cierra temporalmente hasta el 5 de julio de 2018 para protestar contra la nueva directiva sobre derechos de autor de la UE. Foto: EFE/LDC

La Eurocámara aplaza la ley que temían Wikipedia y los creadores de memes

stop

La Eurocámara ordena reiniciar en septiembre las conversaciones internas sobre la ley de derechos de autor que ponía en jaque a Wikipedia y los memes

Alessandro Solís

Economía Digital

Un periodista lee un comunicado de prensa de la página de Wikimedia Italia La versión italiana de Wikipedia cierra temporalmente hasta el 5 de julio de 2018 para protestar contra la nueva directiva sobre derechos de autor de la UE. Foto: EFE/LDC

Barcelona, 05 de julio de 2018 (17:11 CET)

Hace dos semanas, la Unión Europea se puso su mejor traje de Robocop y sembró el terror entre los aficionados a los memes y los directivos de empresas como Wikipedia y Google. Pero este jueves la Eurocámara salvó a estos dos y otros actores esenciales de la vida en Internet, de momento.

La cámara rechazó la reforma de la ley europea sobre los derechos de autor en la esfera digital que proponía, entre otras cosas, crear un impuesto a los enlaces de páginas de Internet y prohibir todo tipo de imágenes o memes que violaran los derechos de autor.

El Pleno ordenó este jueves que se reinicien en septiembre las conversaciones internas sobre el texto, con lo que tumbó –aunque solo momentáneamente– las negociaciones de la reforma que aprobó el comité de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo a finales de junio.

Una web sin enlaces, sin memes y sin Wikipedia

De haberse aprobado la controvertida reforma se habría fijado un "impuesto de enlaces", con el que los editores de los medios cobrarían a todo aquel que comparta enlaces de su sitio web. Además, se habría creado un sistema para verificar que cada meme que se publica en Internet respete los derechos de autor.

Naturalmente, el hecho de que enlazar noticias y crear memes con imágenes de la cultura popular sea una práctica tan normalizada en la web –sin siquiera ahondar en la obsesión de la humanidad con Wikipedia– provocó que muchas organizaciones e individuos se opusieran a las medidas que proponía la comisión.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, formó parte de un grupo de 70 expertos que rechazaron de pleno la reforma. Para presionar a la Eurocámara y rebelarse contra la normativa, la enciclopedia permaneció cerrada durante todo el miércoles 4 de julio y parte del jueves 5, precisamente en las fechas en las que se votaba la ley.

El relator de la ONU para la libertad de expresión teme que la UE "establezca un régimen de monitoreo activo"

"En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web", criticó la enciclopedia más grande del mundo.

"Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet. La misma Wikipedia estaría en riesgo", agregó la empresa en un comunicado.

El temor de que la UE "establezca un régimen de monitoreo activo y censura previa del contenido generado por el usuario" fue expresado incluso hasta por David Kaye, el defensor de la libertad de expresión de la ONU.

La victoria para Wikipedia, Google y los memes es parcial: la ley se discutirá de nuevo en septiembre

"La Unión Europea quiere aplicar el planteamiento de Robocop para atacar al extremismo, los discursos de odio y todo lo que puedan incluir en la defensa de los derechos de autor, y eso será desastroso", dijo en junio el director ejecutivo de Open Rights Group, Jim Killock

La reforma fue rechazada por 318 parlamentarios, recibió el visto bueno de 278 eurodiputados y obtuvo 31 abstenciones. Pero la victoria para Wikipedia, Google y los memes es parcial; la ley volverá a discutirse a partir de septiembre, hasta dar con el consenso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad