La UE se viste de Robocop para luchar contra los memes

La Unión Europea analiza pasar una nueva ley de derechos de autor en Internet que pondría la suerte de los memes en las manos de los robots

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«La Unión Europea (UE) quiere aplicar el planteamiento de Robocop para atacar al extremismo, los discursos de odio y todo lo que puedan incluir en la defensa de los derechos de autor. Y esto será desastroso».

Así explica el director ejecutivo de Open Rights Group (ORG), Jim Killock, la aprobación de dos artículos problemáticos en una nueva ley sobre derechos de autor en la esfera digital, la cual podría poner a los memes en jaque.

El comité de asuntos jurídicos de la UE aprobó la revisión de los artículos 11 y 13 de una propuesta de ley de derechos de autor digitales. La normativa ha sido criticada por más de 70 expertos, entre ellos el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.

Distintos sectores se manifiestan preocupados por lo que entienden como una «restricción a Internet»

Los artículos son polémicos porque proponen, primero, la creación de un impuesto a los enlaces de páginas web en beneficio de los editores de medios de comunicación y editoriales, y segundo, la imposición de un sistema para revisar que los memes y las imágenes que circulan en línea no infringen los derechos de autor.

Si bien los artículos aún no han sido aprobados por el Parlamento Europeo –que votará la normativa entre el 4 y el 5 de julio–, el aval de la comisión (con 13 votos a favor del artículo 11, y 15 a favor del artículo 13) enciende las alarmas de sectores preocupados por lo que entienden como una «restricción a Internet».

Después de la votación del Parlamento Europeo, la reforma deberá discutirse con el Consejo de Europa y probablemente terminará siendo aprobada entre diciembre y enero. No obstante, la votación determinante será la de comienzos de julio, por lo que grupos activistas corren para intentar detener la restricción.

El artículo 11 de la nueva normativa busca que los editores de medios de comunicación cobren a quien enlace sus contenidos

Ambos artículos generan polémica por sí solos. El 11 básicamente busca que los medios de comunicación y las editoriales tengan derecho a cobrar por enlazar (¡ojo: enlazar, no copiar!) sus contenidos.

Y el 13 pasa por alto el factor parodia que impera en el uso de imágenes de películas o noticias para producir memes que le dan la vuelta a la web día tras día. Para implementar este artículo debe crearse un sistema que analice todas las imágenes de la web y decida cuáles irrespetan los derechos de autor.

Las máquinas son excelentes para muchas labores, pero como ha sido común para empresas como Facebook y Google, suelen cometer errores de interpretación y de falsos hallazgos a la hora de inspeccionar imágenes y vídeos.

Ante la votación del Parlamento Europeo, los grupos de activistas han difundido sitios web para informar sobre la necesidad de luchar contra el artículo 11 y el artículo 13 de esta normativa.

Alessandro Solís Lerici

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