La justicia obliga a Movistar a mantener los precios de los contratos "para siempre"

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Un magistrado rechaza el aumento del plan Fusión de la empresa telefónica, porque en sus publicidades había anunciado que las tarifas contratadas no cambiarían con el tiempo

Publicidad de Movistar donde se promocionan sus productos "para siempre".

Barcelona, 01 de abril de 2016 (21:37 CET)

En un país con tasas galopantes de inflación, como Venezuela o Argentina, a Movistar nunca se le ocurriría promocionar un producto con una tarifa que se mantendrá "para siempre". Pero en España, donde el IPC para este año se calcula en el 0,1%, a los creativos publicitarios les gustó la idea de seducir a sus potenciales clientes con una tarifa que jamás cambiaría, y así promocionaron la campaña del plan Fusión, que incluye los servicios de telefonía móvil, internet y teléfono fijo.

Un magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona ha aceptado la demanda presentada por un cliente y anulado la subida de precio del paquete de Movistar Fusión, al entender que la empresa modificó sin justificación el contrato de un producto que incluía un precio "para siempre".

Aumentos sin justificación

En octubre de 2012, el demandante había contratado los servicios Movistar Fusión y Fusión Línea Adicional, y hasta julio de 2015, se le facturó 49,90 y 20,00 euros, respectivamente, por cada servicio.

Sin embargo, a partir de esta última fecha, se produjo una subida en la facturación a pesar de que el precio había sido contratado "para siempre". Por ello el demandante pidió la nulidad de los aumentos y que se le devuelva las cantidades cobradas de más.

Movistar rechazó la demanda, y argumentó que el cliente sabía que se podrían modificar los precios, "establecido en la cláusula 12 del contrato", y que en mayo de 2015 se le había comunicado la subida de la tarifa mensual.

Para siempre es para siempre

Pero para el juez, que sea "para siempre" significa que es un "un contrato de tiempo indefinido a precio fijo", y ello entiende que no puede modificarse con la justificación de unas supuestas mejoras técnicas o tecnológicas de las que "no hay prueba".

Ya en junio de 2015 Facua denunció que Telefónica ofrecía malabares lingüísticos para justificar los aumentos de cinco euros en sus planes de Movistar Fusión. "La acepción etimológica del término 'Para Siempre' significa 'por todo tiempo o por tiempo indefinido' e indefinido supone 'que no tiene término señalado o conocido', en contraposición a las ofertas promocionadas con un término de vigencia reducido en el tiempo", decía la carta que el director de reclamaciones de Movistar, Esteban Cofrades, ofrecía a un usuario. Para Facua, tantas vueltas con el diccionario en realidad ocultan una publicidad engañosa.

Esta sentencia puede sentar un precedente ante el último aumento de tres euros en el paquete de Fusión, realizado desde el 5 de febrero, a cambio de aumentar la velocidad de subida y de ofrecer un giga extra para navegar en el móvil.

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