Romper con Facebook aumenta el bienestar y la desinformación. Fotografía: Thought Catalog, Unsplash.

La mitad de las cuentas de Facebook son falsas, según un estudio

stop

Facebook elimina cuentas falsas a un ritmo de un millón diario y "a veces justo en el momento en el que son creadas", afirma su directora de operaciones

Alessandro Solís

Economía Digital

Romper con Facebook aumenta el bienestar y la desinformación. Fotografía: Thought Catalog, Unsplash.

Barcelona, 25 de enero de 2019 (10:29 CET)

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, asegura que la empresa elimina cuentas falsas de su red social principal a un ritmo diario de un millón. Esto quiere decir que Facebook puede borrar en 37 días la cantidad de usuarios nuevos que reportó entre el segundo y el tercer trimestre de 2018 (37 millones); o, en su defecto, que muchos de sus números de usuarios están inflados por las cuentas falsas.

"Estamos bloqueando más de un millón de cuentas falsas cada día, a veces justo en el momento en el que son creadas", afirmó Sandberg esta semana durante su intervención en la conferencia Digital Life Design en Múnich, Alemania. Su ponencia forma parte de la estrategia que adopta la tecnológica ahora para convencer al mundo de que Facebook ya aprendió su lección y merece la redención.

Pero los números que ofrece Facebook suelen provocar más confusión que entendimiento. En septiembre, Sandberg dijo al comité de inteligencia del Senado estadounidense que Facebook eliminó 1.300 millones de cuentas falsas entre octubre de 2017 y marzo de 2018, después de que el fundador y consejero delegado Mark Zuckerberg había celebrado los 2.000 millones de usuarios en julio de 2018.

La organización estadounidense en pro de la transparencia Plainsite afirma en un estudio publicado esta semana que, en realidad, Facebook ha mentido consistentemente al público y que es posible que más del 50% de las cuentas de la red social sean falsas. "Sus métricas oficiales son contradictorias e incluso ridículas", lee el informe.

Plainsite acusa a Facebook de fraude, al considerar que mentir sobre la cantidad de cuentas falsas supone un engaño a los anunciantes, que creen que su publicidad llega a 2.000 millones de seres humanos. Además, asegura que muchas cuentas falsas dan clic a los anuncios para maquillar la trama, defraudando a los anunciantes e inyectando a la red social de ingresos.

​¿Cuántas cuentas de Facebook son falsas?

Si hace un año la red social estaba eliminando 1.300 millones de cuentas falsas para después comunicar que había superado el hito de los 2.000 millones de usuarios (2.271 millones según los últimos datos), ¿admitía entonces la empresa que la mitad de los perfiles son falsos? Muchas veces, los números de Facebook simplemente no cierran, y lo mismo sucede con las últimas cifras presentadas por Sandberg.

Las matemáticas del entorno de Zuckerberg podrían convertirse en una ciencia inédita, por las muchas dudas que siembran. Como cuestionó Siva Vaidhyanathan en una opinión de The New York Times, "¿cuántas cuentas falsas había antes de que Facebook estableciera esta defensa agresiva en 2017?"- (Recordemos que fue en 2017 cuando múltiples escándalos estallaron en la cara de la cúpula).

Pese a que Sandberg dijo en Alemania que Facebook ahora tiene 30.000 trabajadores en labores de moderación (tres veces más que en 2017), la mayor parte de este trabajo lo lleva a cabo la inteligencia artificial. Por ello, la ejecutivo anunció la donación de 7,5 millones de dólares para crear un instituto ético de la inteligencia artificial.

"Una cosa está clara: esta es una batalla absurda de máquina contra máquina", escribió en su momento Vaidhyanathan. "Un conjunto de máquinas crea las cuentas falsas. Otro los borra. Esto sucede millones de veces cada mes. Ningún grupo de seres humanos tiene el tiempo para crear millones, y mucho menos miles de millones, de cuentas en Facebook a mano".

"Si quieres saber qué le importa a una compañía, tienes que ver sus gastos", comentó Sandberg. "Estamos gastando miles de millones de dólares al año en seguridad", añadió. Acto seguido, admitió que la tecnológica reconoce que se acerca una era de regulaciones para las plataformas digitales, y afirmó que Facebook apoyaría las restricciones "correctas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad