Las comunicaciones cifradas de Telegram dificultan la intervención de terceros. Fotografía: Christian Wiediger, Unsplash

La UE dará una hora a las redes sociales para eliminar contenido terrorista

stop

Según un informe Telegram se ha convertido en su 'refugio seguro' para los extremistas, que también utilizan plataformas como Twitter, Facebook y YouTube

Economía Digital

Las comunicaciones cifradas de Telegram dificultan la intervención de terceros. Fotografía: Christian Wiediger, Unsplash

Madrid, 20 de agosto de 2018 (10:39 CET)

Según The Financial Times la Unión Europea "planea imponer regulaciones más estrictas para eliminar la propaganda terrorista en las redes y medios sociales, incluyendo Facebook, YouTube y Twitter y sancionar a las tecnológicas que no eliminen el "contenido terrorista" en menos de una hora desde que se realiza la solicitud.

El informe The New Netwar: Countering Extremism Online, publicado el año pasado, asegura que a través de Telegram se transmite "gran cantidad de contenido yihadista", tanto textual como multimedia; pero aunque Telegram se ha convertido en su "refugio seguro" los contenidos extremistas también se siguen difundiendo en gran medida a través de otras plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.

En concreto Twitter representa el 40% del tráfico del contenido identificado como yihadista, que también está presente habitualmente en Facebook.

Debido a esto el informe propone una serie de medidas para combatir la difusión de estos contenidos, que van desde pedir a las empresas que revisen e implementen códigos de conducta y términos de servicio más estrictos —que rechacen explícitamente el extremismo— hasta establecer un sistema de sanciones financieras, para obligar a las empresas a cumplir con esas normas.

Creación de un nuevo 'regulador independiente'

De las sanciones se encargaría un "nuevo regulador independiente" que podría incluso utilizar la legislación vigente para denunciar a las tecnológicas que reiteradamente fallen en la lucha contra la distribución de material extremista en sus plataformas.

"Combatir el movimiento yihadista en internet requiere un cambio de paradigma hacia un enfoque más estratégico que se centre principalmente en intervenir los canales de distribución a través de los cuales se distribuyen y consumen contenidos extremistas, más que en la eliminación de piezas de contenidos  individuales," decía el estudio de Policy Exchange.

La nueva legislación se basa en las directrices hecha por la Comisión a principios de este año con el fin de eliminar contenidos radicales y en base al cual el Parlamento Europeo evaluará los progresos elaborará nueva legislación, según recoge The Next Web, que destaca que "esta sería la primera vez que la UE dirige una ley directamente hacia las tecnológicas con el propósito de gestionar contenidos ilícitos en sus plataformas."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad