La UE deja a las operadoras el control del roaming de sus usuarios

stop

La Comisión Europea abandona la idea de permitir el roaming gratuito por 90 días. Las empresas que detecten abusos de los usuarios cobrarán los 4 céntimos por minuto de llamada

La nueva política de la UE busca beneficiar a los viajeros frecuentes

Barcelona, 21 de septiembre de 2016 (14:59 CET)

La Comisión Europea dio marcha atrás y renunció a la propuesta de fijar un tope de 90 días al año para el roaming gratuito en la UE, pero evitará los abusos de los usuarios por medio de la vigilancia del volumen de consumo en la itinerancia, tarea que le tocará realizar a las operadoras de telefonía móvil.

Todavía la propuesta tiene que ser aprobada por los demás estados miembros en los próximos meses, y para saber si un usuario no se está aprovechando de esta eliminación del roaming, las compañías verificarán si una persona realiza más consumos en sus viajes que en su país de residencia, o si una tarjeta SIM tiene una actividad casi nula en el país donde fue adquirida y se usa en modo roaming.

En estos casos, las operadoras podrán alertar a sus clientes y cobrar 4 céntimos de euros por minuto de llamada, un céntimo por cada SMS y 0,85 céntimos por cada megabyte consumido.

Pero si un usuario se queja de este coste extra, podrá recurrir y las autoridades de cada país tendrá la decisión final. En caso de que el consumidor tenga la razón, la operadora tendrá que devolver el dinero cobrado.

Se busca beneficiar al viajero frecuente

El vicepresidente responsable del Mercado Únido Digital, Andrus Ansip, dijo que la idea es evitar que las empresas entren en pérdidas con posibles 'trucos' de los usuarios con el roaming. Es, comparó, como si existiera un billete de metro europeo que permitiera usar este transporte en cada ciudad de europa y al mismo precio, lo que llevaría a la ruina de las empresas prestadoras.

Pero con esta nueva propuesta, el objetivo es que los consumidores que viven en un país y trabajan en otro no tengan que pagar sobrecostes. También saldrán beneficiados los inmigrantes o los Erasmus que siguen usando su teléfono nativo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad