Las empresas catalanas requieren de más innovación tecnológica

stop

El cuarto barómetro de las TIC de Catalunya muestra la confianza en el sector y sus grandes debilidades, la falta de financiación y la excesiva atomización de las compañías

07 de mayo de 2012 (14:17 CET)

El sector tecnológico catalán tiene capacidad innovadora, recursos humanos calificados y empresas con un elevado dominio tecnológico. Un entorno muy favorable para su desarrollo con un gran reto encima de la mesa: dar respuestas útiles a las compañías. “El nivel del uso de las TIC en las empresas de Catalunya es muy mejorable. Se tienen que introducir para mejorar su competitividad”, ha manifestado el presidente de la fundación Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) y director general de la Mobile World Capital (MWC), Ginés Alarcón.

El cuarto barómetro de las TIC en la región impulsado por el CTecno también muestra sus grandes debilidades: el tamaño reducido; la falta de compañías tractoras; la poca interacción entre las empresas, las universidades y los centros de I D; la falta de financiación y el volumen de exportación total, que aún es bajo. Eso sí, está en expansión en América latina y Asia, dos mercados con muchas oportunidades.

Nuevos sectores


El estudio también deja claro que las TIC catalanas abandonan sectores en los que tradicionalmente han sido punteras --como la banca-- para lanzarse a otros segmentos de mercado en los que tienen más oportunidades. Entre ellos, el cloud computing, las smart city, la seguridad en las comunicaciones o la energía.

Sobre este último, Alarcón ha destacado el papel clave que jugarán las nuevas tecnologías “en el cambio de paradigma actual, que va desde producir más cuando incrementa la demanda al consumir cuando hay energía”.

Por otro lado, señala como un punto fuerte del sector el incremento de la colaboración público/privada y de partnership a la hora de pujar e impulsar nuevos proyectos. Un entorno que favorece el desarrollo del sector.

Ocupación

Las TIC catalanas tuvieron un volumen de facturación próximo a los 12.000 millones de euros en 2010, los últimos datos disponibles. Suponen el 21,3% del sector en el Estado, tanto por el número de empresas como de trabajadores, según datos de la patronal tecnológica, Ametic.

El CTecno comenta que en 2009, el sector TIC empleaba a casi 70.000 personas agrupadas en unas 9.000 compañías. Con todo, en el último año ha perdido el 1,6% de las empresas. “Desaparecen incluso en el entorno más favorable”, justifica Alarcón. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad